Por qué cantar en pleno covid-19 es todo un peligro

Como sabemos, nos encontramos en plena segunda ola de la pandemia por el coronavirus, algo que está haciendo que los contagios y la propagación del covid-19 se extienda a la velocidad de la luz, debido a diversos factores, entre ellos, no cumplir con las normas básicas de prevención, tales como la distancia social, la desinfección constante de manos y no llevar puesta en todo momento la mascarilla, y sobre todo en los espacios públicos.

Pero ahora, se están llevando acabo por este motivo muchas más investigaciones acerca del porqué de la rapidez de los contagios, entre ellas, las que recientemente han analizado Iker Jiménez desde ‘Cuarto Milenio’ y su equipo de expertos. Pero no solo es un tema de estudio por parte de estos científicos y virólogos.

Cantar nos predispone a contagiarnos más rápido de covid-19

cantar-covid-19-peligro
cantar-covid-19-peligro

Ahora, desde la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), acaban de hacer público un vídeo reciente, y que se ha hecho eco la Clinical Infectious Diseases (CID) en el cual nos informan de que cantar en los espacios interiores en plena pandemia por covid-19 no es la mejor de las ideas. Tal y como explican desde la institución, cuando cantamos se liberan una serie de gotas de agua de nuestra boca, y puede resultar muy peligroso. «Cantar produce una cantidad de gotas de agua y aerosoles superior a la media que la que se libera en comparación con el habla», afirman.

Del informe se desprende que hasta el 75% de las gotas liberadas (cuando realizaron los ensayos), no se quedaron asentadas en ningún sitio, «siguiendo un patrón de flujo de aire ambiental que facilitaría la propagación de patógenos entre un grupo de personas paradas», han explicado. Por lo que, debemos de tener mucho cuidado si nos encontramos consumiendo alguna bebida en el interioir de un bar o en cualquier espacio cerrado y comenzamos a cantar.