Casado dice que si Torra es inhabilitado debe haber elecciones «cuanto antes»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado debe haber elecciones «cuanto antes» en Cataluña porque «si no es un fraude de ley». Además, ha dicho que espera que la «lógica parlamentaria opere» en el Parlament para que empiecen a correr los plazos de una convocatoria electoral y la situación no quede supeditada a la estrategia que más convenga a los independentistas.

En una entrevista en Onda Cero, Casado ha señalado que este proceso es posible «gracias a una denuncia del PP a la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo que Torra dejara de ser diputado autonómico por una condena por desobediencia». Según ha añadido, eso hace que «no pueda ser presidente de la Generalitat en el marco del Reglamento del Parlament de Cataluña».

Al ser preguntado si es partidario de elecciones si se produce esa inhabilitación, Casado ha dicho que «hay que cambiar cuanto antes al Gobierno de Cataluña». «En ese sentido, si es inhabilitado, debería llamarse a las urnas por supuesto porque si no es un fraude de ley», ha aseverado.

En cuanto a si el PP apoya que un grupo de la oposición presente un candidato a la investidura para que empiece a correr el plazo y en dos meses haya elecciones en Cataluña, ha indicado que su partido cuenta con una representación en el Parlamente «que es la que es», en alusión a que solo logró cuatro escaños en los últimos comicios.

«Esperemos que sea la propia lógica parlamentaria la que opere en este caso», ha dicho, para defender a continuación «que esto no quede en manos de la estrategia de los independentistas» y la situación que «más convenga» a sus intereses electorales.

Dicho esto, ha señalado que ésa va a ser la posición que defenderá el PP dentro del constitucionalismo y ha recalcado que su partido ha sido «decisivo para parar el golpe que intentó dar Puigdemont». «Estoy convencido que cuando sean las elecciones a Alejandro Fernández se le reconocerá la labor que ha hecho el PP en Cataluña», ha apostillado.

«NO SABEMOS QUIÉN MANDA, SU JUNQUERAS O PUIGDEMONT»

En la misma entrevista, Casado ha afirmado que en España «la impunidad no debe existir» como «pretenden» los independentistas y «ahora el Gobierno» al plantear «indultos o modificación del Código Penal a la carta» para los condenados por el ‘procés’.

Además, ha aludido a la situación de los partidos independentistas y ha dicho que «el engendro en que se han convertido las alianzas políticas en Cataluña es más de diván psicológico que de comentario político».

«No sabemos ya quién manda. Si manda Junqueras desde la cárcel; si manda Puigdemont desde Waterloo; el señor Torra, el presidente interpuesto o conseller en cap que pueda nombrar de aquí a que le inhabiliten, aunque parece que ya no le da tiempo; o el vicepresidente Aragonés», ha enfatizado.

Casado ha asegurado que lo que a él le preocupa es el papel que está teniendo en esta situación el Gobierno de España porque «está dejando hacer». «Y no es un buen mensaje que mientras el Tribunal Supremo hace su trabajo, resulta que lo único que anuncia el señor Sánchez es que va a indultar a aquellos que están en la cárcel por dar un golpe a la legalidad y que va a cambiar el delito de sedición, que es justo lo contrario a lo que dijo en campaña», ha manifestado.

«UNA CRISIS INSTITUCIONAL DE PRIMER ORDEN»

El líder de los ‘populares’ ha subrayado que es un «mensaje bastante inquietante y perturbador» que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya anunciado que va a tramitar los indultos de los condenados por el 1-O.

«Lo que está pasando es una crisis institucional de primer orden, en la cuál lo que se hace es acercar presos etarras para contentar a Bildu y contentar a aquellos que han dado un golpe a la legalidad constitucional prometiendo una tramitación de indultos o una modificación del delito de sedición», ha proclamado.

Según Casado, ahora «el colmo es avalar, callar y otorgar ante las declaraciones incendiarias del ministro comunista Garzón y del vicepresidente populista Pablo Iglesias contra la Casa Real y su majestad el Rey», ha enfatizado.

Tras asegurar que lo que está ocurriendo es «inadmisible», ha recalcado que el «único responsable» es Pedro Sánchez al dar «carta de naturaleza a esas alianzas» para «lograr unos votos» pero a cambio de «degenerar las instituciones españolas».