Cs acusa al Gobierno de hablar solo de Madrid y no de otras comunidades

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de poner el foco en la Comunidad de Madrid en relación con la pandemia del coronavirus pese a que otras comunidades autónomas también registran altos niveles de contagio, y ha apostado por priorizar la salud de los ciudadanos y no buscar réditos políticos.

«En lugar de hablar de la pandemia a nivel nacional e identificar todos los focos que hay, parece que hay una voluntad política de únicamente hablar de la Comunidad de Madrid», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión del Comité Ejecutivo, tras indicar que «hay comunidades con niveles de incidencia superiores», como Navarra.

Respecto a la reunión que van a mantener este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, la portavoz no ha aclarado qué medidas querría el partido naranja que se adoptaran para frenar la propagación del virus, y ha remitido a lo que se anuncie al término del encuentro.

NO DICE SI HAY QUE ENDURECER LAS RESTRICCIONES

«Esperamos que de la reunión salgan posturas que sean buenas para todos los ciudadanos de la comunidad», ha indicado, sin precisar si Ciudadanos ve necesario endurecer las restricciones vigentes en diferentes áreas de Madrid o extenderlas a otras zonas, como reclama el Ministerio de Sanidad.

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha acusado al Ejecutivo central de haber cambiado de criterio «a última hora» respecto a las medidas por motivos «políticos», Rodríguez ha evitado comentarlas indicando que Cs y el PP son dos partidos distintos.

Lo que espera es que las decisiones que se tomen «no obedezcan a ningún interés político o electoral» y que se trabaje «todos a una» frente al virus. «Todo lo que sea electoralismo nos parece una desfachatez, una vergüenza y, sobre todo, una deslealtad para con la ciudadanía», ha asegurado.

En este sentido, la dirigente de la formación naranja ha pedido una «tregua política» entre los dos gobiernos, como viene solicitando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs).

«Esperamos que no vuelvan a contraprogramarse ruedas de prensa y que no se convierta la gestión de la crisis en una contienda electoral», ha manifestado, subrayando que Ciudadanos se está comportando de manera «responsable» y que la salud de la gente está por encima de los intereses de cualquier partido.

FALTA DE CONTROLES EN EL AEROPUERTO

A la pregunta de qué errores han cometido los gobernantes para que la transmisión del virus esté descontrolada en Madrid, Rodríguez solo ha mencionado el hecho de que el Gobierno central no realice pruebas para detectar el coronavirus en los viajeros que llegan al Aeropuerto de Barajas, como exige Cs desde hace meses.

En cualquier caso, ha afirmado que «el momento de buscar los errores será en la comisión que se creará» al efecto y que el análisis de los fallos no debe servir «para meterle el dedo en el ojo al que está en frente», sino para aprender de ellos y evitar que se vuelvan a cometer.