La defensa de Torra avanza que recurrirá en amparo al TC

El abogado Gonzalo Boye ha explicado que recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y pedirán al tribunal suspender la pena de forma cautelar mientras resuelve el recurso.

«Y una vez que el TC haya hecho –como suele hacer con todo lo del ‘procés’: parar el balón, retrasarlo mucho– seguramente lo desestimarán e iremos a Estrasburgo» ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha explicado el responsable de la defensa de Torra en una entrevista este lunes en el canal 324.

Sobre la sentencia del TS, ha sostenido que no respeta garantías procesales como el derecho a un juez imparcial, algo que considera que el TEDH corregirá «cuando se expongan todos los actos y dichos» del presidente del TSJC, José María Barrientos, y se analice la composición de la sala del TS.

También ha asegurado que existe una duplicidad de sanción entre la multa impuesta por la Junta Electoral Central (JEC) y la multa que también confirma la sentencia del TS, de modo que se infringe, según él, la garantía penal según la cual unos mismos hechos no pueden ser castigados dos veces.

«CUALQUIER DÍA CAMBIAN EL OBJETIVO»

En conjunto, Boye ha lamentado que el TS no haya aceptado sus argumentos para absolver a su representado, y ha sostenido que «en el caso del presidente Torra, se ha creado una nueva jurisprudencia» ‘ad hoc’.

«Cualquier día cambian el objetivo y esa misma forma de actuar se les va a aplicar a otros», y ha criticado que el tribunal no ha respondido en su sentencia a todos los puntos que él planteó en representación de Torra.

Sobre el tiempo transcurrido entre la sentencia, la apertura de la ejecución y la notificación de la sentencia a Torra, ha lamentado que «el TSJC ya tenía el auto de ejecución listo» desde antes.