El dirigente de Podemos en la ONU oculta datos de su paso por el partido para venderse como «independiente»

La entrada de Podemos en la ONU no está siendo todo lo agradable que parecía. Desde que el exdiputado de Podemos Pedro Arrojo entró en la organización, no han dejado de salir noticias que no ayudan a que ejerza su flamante cargo. Arrojo es relator especial del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de Naciones Unidas (ONU) tras imponerse a  Anne Le Strat, la candidata francesa. Y desde entonces, su paso se ha convertido en un pequeño remolino de emociones. Entre otras razones porque, tal y como cuenta Sueldos Públicos, Arrojo ocultó su pasado como parlamentario para poder acceder al cargo en calidad de independiente.

Arrojo fue candidato para ocupar un escaño en el Congreso, pero la caída de Unidas Podemos no le permitió que su representación por Zaragoza fructificara. Sin embargo, la formación supo cómo reciclarle en cuestión de meses y con el apoyo del portavoz del partido, Pablo Echenique, y del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, consiguió acceder a un cargo en el que su pasado parece jugarle malas pasadas. Y además, tal y como cuenta Sueldos Públicos, los dirigentes del partido presionaron para que Arrojo consiguiera el puesto.

Arrojo estará en este cargo directivo de la ONU durante tres años y sus funciones serán las de recomendar actuaciones para garantizar en según qué regiones el derecho humano al agua. Pero por esto, Arrojo no percibirá ningún sueldo, pues tendrá que compaginarlo directamente con su trabajo como profesor. 

Aún así, lo que llama la atención es que el exdiputado de Unidas Podemos ocultó su pasado como político para acceder a dicho cargo en calidad de «independiente». En el apartado de «competencias», Arrojo explica su paso por el Congreso, el el cual omite que fue portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica, vocal de la Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático y ponente sobre proposiciones de ley sobre agua y transferencias de recursos, tal y como refleja su ficha personal del Congreso de los Diputados.