NA+ y EH Bildu insisten en que los datos de Covid en Navarra son «malos»

Navarra Suma y EH Bildu han afirmado este lunes, como vienen haciendo en los últimos días, que los datos sanitarios de Navarra en relación con la pandemia de Covid-19 son «malos» y han pedido al Gobierno foral que adopte nuevas medidas.

Por el contrario, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han señalado que, si bien la tasa de contagios no es buena, existen otros indicadores que son mejores y han afirmado que la situación no es equiparable a la de la Comunidad de Madrid.

En concreto, señalan entre esos indicadores que Navarra realiza más pruebas PCR que la media nacional y que el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias de Covid y de la UCI es menor en Navarra que en la Comunidad de Madrid.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo está poniendo «blanco sobre negro la realidad de unos datos objetivos que colocan a Navarra como la primera comunidad en incidencia en los últimos siete días y como la segunda en los últimos catorce días». «Le pedimos al Gobierno que haga otras cosas, la estrategia no está dando resultados positivos, no está siendo efectiva. Tomen otras decisiones», ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los datos de contagio «son malos», pero ha añadido que Navarra tiene «datos razonables, en muchos casos buenos, en la evolución de la pandemia: hacemos más del doble de PCR que la media del conjunto de España y tenemos datos positivos de no saturación en camas hospitalarias y en UCI». «No tenemos que darnos palmaditas en la espalda pero tampoco hay que transmitir un mensaje de desasosiego. La situación es buena y sostenible dentro de la situación dramática que tenemos con la pandemia», ha afirmado.

Por otro lado, el pleno del Parlamento de Navarra debatirá el jueves el decreto sobre el régimen sancionador aprobado por el Gobierno de Navarra frente a los incumplimientos de la normativa sanitaria. EH Bildu ha señalado que no dificultará su aprobación, por lo que el decreto tiene garantizada la mayoría necesaria.