Prisión provisional para el hombre acusado de matar a su hermana en Mancha Real

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, en funciones de Juzgado de Guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 52 años que el pasado viernes mató a su hermana, de 53, en plena calle en el municipio de Mancha Real.

El detenido ha prestado declaración este lunes ante el juez de guardia y la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Está investigado por los delitos de homicidio o asesinato (algo que investigación y la calificación de las acusaciones lo determinarán), quebrantamiento de orden de alejamiento respecto de su hermana, atentado a agentes de la autoridad y amenazas.

Los hechos ocurrieron sobre las 17,50 horas del pasado viernes, cuando el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía recibió una llamada de la Policía Local de Mancha Real alertando del suceso en la calle Castilla, dando traslado a su vez a la Guardia Civil.

Desde el 112 se dio aviso a este cuerpo así como a los servicios sanitarios, que se personaron en el lugar pero sin poder hacer nada para reanimar a la mujer, por lo que se limitaron a certificar la muerte. El hombre degolló presuntamente a su hermana, con respecto a la cual tenía una orden de alejamiento.

Después, el hermano de la víctima, que se había dado a la fuga del lugar de los hechos, se entregó en el cuartel de la Guardia Civil en Mancha Real, donde se han instruido las correspondientes diligencias. Según las primeras indagaciones, la muerte se produjo en el transcurso de una discusión entre los hermanos. Fuentes de la investigación han señalado que tenían problemas familiares desde años atrás por cuestiones económicas.

Una vez abierta la investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, el Instituto Armado comprobó que había una orden de alejamiento del agresor hacia la víctima. El juicio del quebrantamiento de dicha orden se celebró el pasado viernes, quedando pendiente de sentencia.

LUTO OFICIAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Mancha Real decretó el sábado dos días de luto oficial y que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta en señal de luto por la muerte de su vecina. La alcaldesa, María del Mar Dávila, firmó un bando municipal, en el que anunciaba sendos días de luto y donde lamentaba los hechos ocurridos, «que han llenado de dolor, no solo a familiares y amigos, sino a todos los que vivimos en esa localidad».

Así, explicaba que «como testimonio del dolor de esta Corporación por tan triste acontecimiento, manifestamos el rechazo, repulsa e indignación por el crimen acontecido este viernes en Mancha Real».

«En nombre de la Corporación municipal, trasladar nuestras condolencias a los familiares y amigos de la fallecida, esperando que jamás se vuelva a producir un hecho parecido», sostenía la alcaldesa en el referido escrito.