Aguado, «satisfecho» tras el acuerdo con el Gobierno central: «El diálogo da resultado»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado «satisfecho» tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno central para abordar de forma conjunta la pandemia.

«El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos», ha expresado el líder ‘naranja’ en sus redes sociales, donde también ha señalado que espera que el texto se ratifique en el Consejo Interterritorial que tendrá lugar este miércoles.

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid alcanzaron esta tarde, en el marco del Grupo Covid-19, este principio de entendimiento en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles, según avanzaron fuentes del Gobierno regional.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado «el ring de boxeo».

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reúne mañana, para que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19. Se trata del segundo encuentro mantenido esta semana, después de los desencuentros que han tenido ambas administraciones por los criterios a aplicar para frenar la transmisión del coronavirus en la región.