Las cifras que alivian a Ayuso: Madrid mejora frente al covid-19

La guerra de cifras sobre los datos de la incidencia real del covid-19 en España sigue vigente. Desde el número total de fallecidos que aún sigue sin ser conocido, a los índices de expansión del virus y los juegos macabros con los porcentajes y titulares grandilocuentes, todo el espectro político cae en este juego de datos. En la última semana hemos asistido a un nuevo espectáculo, con Madrid como epicentro y Ayuso como diana. Cuestionada durante los últimos cinco días desde que el Ministerio de Sanidad cambiara de repente la cordialidad por un ataque directo, Ayuso no ha tardado en compartir hoy con toda España los datos que ha comunicado la Consejería de Sanidad respecto de la evolución de Madrid: resulta que mejora frente al covid-19. Ayuso respira aliviada.

DE LA INTERVENCIÓN ESPERADA AL AVISO

Ayer, fuentes del Gobierno de Ayuso daban por cierto que Illa terminaría interviniendo Madrid para acabar con lo que hoy ha vuelto a denominar transmisión comunitaria en Madrid. Finalmente no ha sido así, aunque el tono acusatorio de ultimátum se ha mantenido, el Gobierno Central aún no ha decidido que Madrid sea intervenida para confinar la capital y las zonas como mayor expansión del virus.

¿Tendrán algo que ver los datos que ha comunicado la Consejería de Sanidad? Recordemos que hace una semana, el Ministro Salvador Illa decía esto de Madrid. «En este momento no es necesario confinar Madrid». Dos días después, el 25 de septiembre, al tiempo que se habían aplicado restricciones en 37 áreas sanitarias de Madrid, Illa llamaba a lo siguiente: «recomendamos confinar todo Madrid. Lo dicen los expertos».

La semana pasada, el ministro volvió a convocar al comité de expertos que, según el Gobierno inicialmente, era quien decidía si se aprobaban o no los cambios de fases, pero que reconoció en julio que hasta entonces no existía. ¿Decisión científica? ¿Decisión política? En la mayor crisis sanitaria y económica de España, seguimos sin saber cómo se toman las decisiones sobre la salud de los españoles.

AYUSO FRENTE A AGUADO

Si algo estamos comprobando en esta extraña legislatura es que los gobiernos de coalición terminan siendo bicéfalos: lo vemos en el Gobierno de la Nación, con Iglesias haciendo la oposición a Sánchez desde dentro. Lo hemos vuelto a corroborar en Madrid en las últimas horas. Después de los desencuentros entre gobierno de Madrid y de España, Ignacio Aguado no ha dudado en moverse para salir en la foto y elevarse como el salvador de la situación en la región.

Sin embargo, la reunión que ha propiciado no ha surgido efecto y ha sido de nuevo Ayuso la primera en comunicar los datos de mejora del coronavirus en Madrid.

MADRID MEJORA SUS DATOS; AYUSO RESPIRA

Gobernar Madrid es exigente. Por un lado, Madrid concentra una alta proporción de población en una menor extensión territorial. La movilidad y las comunicaciones con otras regiones limítrofes son muy estrechas. Cuando Madrid estornuda, España tiembla.

Durante la primera fase de la escalada, nadie puso en duda las medidas sin estrategia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, el otro pulmón de España, cuando varias regiones de su territorio presentaron transmisión comunitaria. Finalmente, Torra claudicó y confinó las regiones, complementándolo con cribados masivos. Navarra presenta hoy más incidencia que Madrid, y cualquier repunte en Castilla y León o Castilla- La Mancha es más letal para su población. Así pues, ¿cuál es la situación actual de Madrid? ¿Tiene razón Ayuso en que mejoran los datos del covid-19 en la Comunidad?

LOS DATOS DE AYUSO

El número de nuevos ingresos por Covid-19 en los hospitales de Madrid se ha reducido un 66% en la primera semana de medidas de restricciones en 37 zonas de salud de la región, según datos de la Consejería de Sanidad hechos públicos hoy en un comunicado. Se ha pasado de 591 casos en la semana del 14 al 20 de septiembre a los 264 de la semana del 21 al 27 del mismo mes.

Según estos datos, esta ha sido la primera semana desde el mes de julio que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. La semana pasada (14-20 septiembre) hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21 al 27 de septiembre 2.594, según el comunicado. La presión en las UCIs se habría reducido un 11% respecto a hace una semana, y la incidencia en los fines de semana también, con un saldo negativo de 8,6%. Así las cosas, el Gobierno de Madrid no ha dudado en calificar la situación de estancamiento o aplanamiento, y Ayuso pide al Gobierno Central tiempo para que las medidas adoptadas surtan el efecto deseado.