El Consejo de Ministros ha acordado este martes ampliar los límites de gasto para que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, incremente los recursos de las convocatorias de ayudas previstas en 2020, según lo anunciado en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio.
«En concreto, se dedicarán 91 millones más de los que inicialmente teníamos comprometidos, a reforzar proyectos de I+D+I, a ayudas postdoctorales y a centros de investigación de excelencia como los Severo Ochoa y María de Maeztu», ha explicado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación, con esta partida, el Gobierno sigue dando cumplimiento al Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, que tiene como objetivo situar a la I+D+I en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de disminuciones presupuestarias. Este plan contempla inversiones directas por 1.056 millones de euros en ciencia e innovación, de los que 396 millones se movilizan en 2020 y el resto, en 2021.
Los fondos previstos en el acuerdo de este martes se enmarcan en el segundo eje de este Plan, dedicado a la transformación del sistema de ciencia y la atracción y retención de talento y, en concreto, permiten el cumplimiento de tres de las medidas anunciadas: el aumento de la financiación de los grupos de investigación, el refuerzo de los programas de atracción de talento investigador y el refuerzo de los centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.
En primer lugar, se incrementan en 50 millones de euros las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+I 2020 (‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos Investigación’) hasta situarla en los 412 millones, es decir un 14% más. El Plan de Choque prevé que en 2021 se mantengan los aumentos en las que son las dos principales convocatorias de proyectos de investigación de la AEI, claves para los grupos de investigación del país.
En segundo lugar, se aumentan en un 30% las ayudas de los programas postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, lo que supone 28,2 millones de euros más, hasta situarlos en los 122,1 millones de euros. De esta manera, se busca reforzar la atracción y retención del talento de personal científico doctor en los grupos de investigación españoles.
En tercer lugar, se compromete para 2020 una inversión de 13 millones de euros para los centros Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu.
A esta inversión, que alcanza los 91,2 millones de euros, se suman los 13,2 millones de euros ya ejecutados para el primer paquete de prórrogas de contratos de la AEI y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que benefició a más de 1.000 investigadores e investigadoras.