Diez positivos entre los 16.000 test serológicos del personal universitario andaluz

La Junta ha realizado unos 16.000 test serológicos a todo el personal que trabaja en las universidades andaluzas de los que solo diez han arrojado un resultado positivo por Covid-19, a 27 de septiembre, lo que representa un 0,06 por ciento del total, una cifra «prácticamente insignificante».

Así lo ha trasladado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En líneas generales sobre la vuelta a las aulas, Bendodo ha destacado que ha sido «ordenada, segura y responsable», gracias a todos los actores implicados y que han actuado de manera responsable. No obstante, ha incidido en que «no ha sido fácil» pues, como ha precisado, desde el Gobierno andaluz «hemos tenido que luchar contra las dificultades del virus» pero «también hemos encontrado palos en la rueda en esta vuelta al cole».

Y es que, a su juicio, «el PSOE-A no quería que hubiera una vuelta al cole y que se abrieran las aulas porque creía que así se desgastaba al Gobierno andaluz» en lo que es, para el consejero de Presidencia, «una acción de irresponsabilidad absoluta, poniendo pegas a las familias y al Gobierno andaluz para que no hubiera una vuelta con normalidad».

Por contra, Bendodo cree que «la mayor respuesta» al PSOE-A se la ha dado la sociedad andaluza y la comunidad escolar en su conjunto pues, según ha afirmado, «ya han vuelto a las aulas 2 millones de estudiantes y 130.000 profesores», cuando se cumplen cuatro semanas desde que comenzaron las clases en Infantil, tres en los colegios, dos en los institutos y cuando se está retomando la actividad en la mayoría de universidades.

«La normalidad ha sido la nota predominante, la seguridad, responsabilidad y de forma ordenada», ha insistido el consejero, que ha concretado que a día de hoy el 91,9 por ciento de los centros escolares andaluces están libres de Covid, cuando están cerrados 10 centros de un total 7.099, un 0,14 por ciento.

Respecto a las aulas, hay cerradas en Andalucía 559 de unas 80.000 que hay en la región, esto es el 0,71 por ciento, mientras se han reabierto otras 69.