EH Bildu cree que la inhabilitación de Torra demuestra que en España «no existe una democracia plena»

EH Bildu ha denunciado que la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, supone un «ataque a los principios democráticos fundamentales» y evidencia que «en el Estado español no existe una democracia plena».

En un comunicado, la formación soberanista ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo es «muy grave». «Una decisión como esta, con la enorme trascendencia que representa el dejar sin cargo a un presidente elegido democráticamente por la ciudadanía, supone un golpe democrático a la voluntad expresada por la ciudadanía, en este caso de Catalunya«, ha censurado.

Tras «denunciar con contundencia el ataque a los principios democráticos fundamentales» que representa la inhabilitación y manifestar su solidaridad con el Quim Torra y la ciudadanía catalana, ha incidido en que «este nuevo atropello por parte del Estado español a una decisión democrática adoptada por la sociedad catalana no es nuevo».

Según ha indicado, «ciñéndonos con lo ocurrido exclusivamente con los president de la Generalitat y a otros cargos públicos del Govern catalán, el Estado español destituyó a todo un gobierno de Catalunya, incluido a su president Carles Puigdemont y su vicepresident Oriol Junqueras, aplicando el artículo 155 de la Constitución».

«Luego, judizializó un conflicto político presentando mediante la Fiscalía gravísimas acusaciones contra los máximos representantes públicos elegidos democráticamente por la ciudadanía catalana. Impidió también a esos máximos representantes políticos catalanes presentarse a las elecciones. Por lo tanto, actitudes totalmente autoritarias y antidemocráticas como esta evidencian el carácter retrógrado del Estado español», ha añadido.

DESPROPORCIÓN

En el caso de Torra, ha destacado la «absoluta desproporción» que, a su entender, existe entre las acusaciones presentadas y la pena impuesta. Para EH Bildu, «en la Europa del siglo XXI resulta inaudito el que se haya inhabilitado a un presidente de gobierno elegido democráticamente por la ciudadanía por el simple hecho de negarse a retirar una pancarta».

De este modo, ha señalado que «barbaridades jurídicas como esta y otras recientes evidencian que los independentistas catalanes, vascos y galegos poca justicia podemos esperar de la Justicia española».

Finalmente, EH Bildu ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca que «cree y defiende los principios democráticos fundamentales» a denunciar lo sucedido en las movilizaciones que puedan ser convocadas.