Contra el virus: España se une al programa de reconstrucción de la ONU impulsado por Moratinos

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha participado este martes en una reunión virtual del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones. La presencia de la titular de Exteriores y Cooperación ha anunciado que España apoyará y formará parte de las iniciativas que ha impulsado el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, actualmente Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. No hay que olvidar que Laya ha prestado su apoyo a este proyecto que pertenece a la ONU, tal y como ha informado Servimedia.

Laya respaldará el proyecto de Moratinos y ha hecho hincapié en que hay que reforzar los soportes a las políticas de cooperación y sobretodo de reconstrucción en los países que lo necesiten. Unas palabras que ha agradecido encarecidamente el exministro en calidad de dirigente de la ONU y que ahondan en el compromiso de España por promover políticas que garanticen el desarrollo de regiones que lo necesiten.

El exministro de Exteriores ha calificado la pandemia como una «crisis humana global» y ha profundizado en que hay que tomar medidas de calado para evitar la ruina de muchas regiones del mundo. Pero a pesar de ello, Moratinos no lo ha visto todo negativo. También ha apuntado que con esta reconstrucción que promoverá desde su cargo como Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones cree que la pandemia es una oportunidad para que el planeta salga más fuerte.

Dar forma a un mundo mejor: construir sociedades cohesivas e inclusivas en un entorno Covid-19 desafiante. Así se ha llamado la reunión de este martes en la que estaban tanto Moratinos como Laya, además de representados los otros 124 Estados que componen la ONU, así como 27 organizaciones intergubernamentales. Todo un evento dedicado a ayudar a los países que más lo necesiten.

Pero en cualquier caso, Moratinos ha puesto el foco en que hay países que necesitan la ayuda de todos para que no sean arrasados por las consecuencias de la pandemia. Y desde su posición como Alto representante ha acudido junto a la ministra de Exteriores para destacar el apoyo de España a esta iniciativa solidaria que se dejará notar en los próximos meses.

Además de todo esto, Moratinos ha presentado nuevas medidas para promover el deporte sano en un contexto de prevención en plena pandemia y que evite los grandes acontecimientos plagados de violencia que se viven en los estadios de fútbol.