La Feria del Libro de Madrid arranca el viernes on-line y los booktubers como protagonistas

La Feria del Libro de Madrid arrancará el próximo viernes 2 de octubre de manera virtual con encuentros en los que se abordará la actual situación del sector relacionado con la crisis del coronavirus, al tiempo que se ofrecerá un espacio a los ‘booktubers’ para debatir sobre la divulgación literaria en redes.

A finales del pasado mes de agosto, la Feria, que tenía previsto celebrar su edición de manera presencial este año entre el 2 y el 18 de octubre en el parque de El Retiro, anunciaba que había sido cancelada.

Para la Feria era «ineludible» volver a «una normalidad de toda la industria», efectuando un inicio «gradual y seguro» de la actividad en ferias, librerías y editoriales. No obstante, no pudo poner en marcha su edición física y ahora ha apostado por un formato virtual que mantiene las fechas originales.

Las actividades, a las que se dará su primera emisión a través del canal de Facebook de la Feria, se desarrollarán principalmente de lunes a viernes, con excepción del cuentacuentos del primer sábado –los fines de semana se han reservado tanto para dar avance de actividades venideras como para seguir estimulando el debate sobre las realizadas–.

Todas ellas quedarán alojadas en el repositorio de YouTube. Asimismo, Twitter e Instagram se tendrán en cuenta como canales para difusión de la Feria En Directo.

Una de las principales apuestas será la de abrir un marco de reflexión sobre diversos temas que afectan de manera directa a toda la industria del libro y sus cadenas de valor, en un momento especialmente complejo por la irrupción de la COVID-19 cuando la industria estaba inmersa en un proceso de transformación digital.

«La industria del libro ha cambiado más en la última década que en el siglo anterior, y ese proceso solamente es un preanuncio de los muchos cambios que están por venir. A partir de esta premisa, el reto es plantear un panel de análisis y previsiones sobre cómo puede evolucionar la industria del libro en la próxima década», han explicado.

Para ello se ofrecerán las ponencias y reflexiones online de analistas internacionales: Porter Anderson, Michael Bhaskar y Edward Nawotka. Las tres clases magistrales se desarrollarán dentro del ciclo ‘El mundo del libro después de la pandemia’.

Del ámbito nacional, se contará con Elena Neira, que se centrará en evaluar los nuevos consumos culturales, en gran medida acelerados por la pandemia, qué puede el sector editorial aprender del modelo Netflix y perspectivas de futuro; Javier Celaya, que atenderá las tendencias de consumo de e-books y audiolibros; y Enrique Parrilla, que, además de impartir su clase magistral sectorial, presentará la edición en español de la revista ‘Publishers Weekly’.

Asimismo, se sumarán al ciclo tres mesas redondas convocadas con el apoyo del Instituto Cervantes de Madrid, las dos primeras con el título de ‘Autores en la era poscovid-19’ con Almudena Grandes, Marcelo Luján, José Manuel Lucía, David Felipe Arranz, Rosa Montero, Raquel Lanseros, Pepe Larraz y Ana Segura. La última mesa redonda atenderá ‘El periodismo cultural del libro tras la pandemia’, en un foro con profesionales que atienden con regularidad las informaciones del sector.

LA LITERATURA Y LAS REDES SOCIALES

Por su parte, Lit Con Madrid ofrecerá una de las charlas originalmente ideadas para la edición prevista para el pasado mes de junio y reunirá en una sesión online a tres divulgadores de literatura que compartirán sus experiencias ante los desafíos que les supone acercar el contenido literario a través de las diferentes redes sociales.

Los participantes serán el youTuber literario (Booktuber) Sebas G. Mouret (canal El coleccionista de mundos); el administrador de la cuenta de Instagram ‘top_bookstagrammer’, Víctor Arribas; y el copresentador del podcast para escritores ’30 teclas por hora’, Miguel de Lys.