Fuenlabrada interpone recurso ante el TSJM contra las restricciones

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las órdenes 1178/2020 de 18 de septiembre y 1226/2020 de 25 de septiembre de la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones de movilidad en distritos y municipios ante el crecimiento del coronavirus.

El recurso cuestiona «la validez jurídica de la decisión en ellas contenidas» tanto desde «un punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad».

El alcalde de la localidad, Javier Ayala, ha señalado que viene «reclamando en las reuniones de coordinación con la autoridad sanitaria que le faciliten los informes que avalan la decisión tomada» respecto a Fuenlabrada conforme a sus datos, «datos iguales e incluso inferiores a otras ciudades de la región».

Ayala ha subrayado que reclaman «igualdad de trato» para todas las ciudades en función de sus contagiados y para proteger a los ciudadanos en zonas con alto contagio para «tomar medidas que rompan la cadena de casos».

Y es que, según la reclamación judicial, «existen serias razonables acerca de que los indicadores» utilizados para determinar el ‘cierre’ de áreas –como tener una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes– «no se estén aplicando de manera homogénea para todas las zonas básicas de salud de la región».

ÁREAS SANITARIAS

El recurso se ha interpuesto tras comprobar desde el Consistorio fuenlabreño que algunas de las áreas sanitarias básicas en las que se decretó la restricción de movilidad no alcanzaban los 1.000 casos, frente a otros municipios o distritos de la región que lo superaban y que, en cambio, no se habían ‘confinado’.

La pasada semana, el regidor fuenlabreño reclamó a la Comunidad de Madrid los datos «exactos» sobre contagios en toda la región. Tanto Ayala como la regidora de Getafe, la también socialista Sara Hernández, pidieron aclaraciones sobre por qué varias de sus áreas ‘cerradas’ no superaban el tope de los mil contagios y otros municipios sí sin tener medidas de restricción de movilidad.

Ayala apuntó así al «agravio comparativo» con el Sur, algo que, a su entender, ha habido a la hora de seleccionar la Comunidad de Madrid las zonas donde aplican las restricciones a la movilidad.

«Creo que tengo que defender a mis vecinos y creo que también hay que proteger a los de estos municipios», señaló el regidor.