El PP exige en la FEMP el desbloqueo de las ayudas a los municipios

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este martes de forma telemática en la Junta de Gobierno de la FEMP y ha exigido, junto a los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular, forzar el desbloqueo de las ayudas a los municipios.

Durante la reunión, los dirigentes populares han urgido la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), cuya celebración debe ser necesariamente previa al Consejo de Ministros en el que se debata la propuesta de decreto de ayudas a los municipios y provincias, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

La regidora santanderina se une así a los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular, que consideran que la convocatoria de la CNAL es «imprescindible» ante el «ninguneo» que el Gobierno está teniendo hacia la FEMP que preside el socialista Abel Caballero.

«Ayuntamientos y Diputaciones estamos afrontando serias tensiones de tesorería por lo que necesitamos ya, con carácter urgente, un real decreto express que nos dote de ayudas incondicionadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19», ha remarcado Igual.

Por ello, ha calificado de «despropósito» que, a día de hoy, Hacienda reincida en querer ligar el uso de los remanentes al plan de ayudas que necesitan municipios y provincias.

Alcaldes y presidentes de Diputación del PP han urgido a que el Ministerio de Hacienda arbitre un sistema de ayudas para todas las Entidades Locales que «deben prestar especial atención al fondo incondicionado de 5000 millones de euros y al de 1000 millones destinado específicamente a rescatar a las concesiones de transporte urbano».

PLURALIDAD

Los dirigentes del PP en la FEMP han vuelto a incidir, durante la Junta de Gobierno, en que la propuesta de ayudas «deberá reflejar la pluralidad de la política municipal y ser más ambiciosa de lo que, hasta la fecha, ha reclamado el PSOE en la FEMP», al tiempo que ha apelado al «diálogo y la negociación para alcanzar soluciones para nuestros vecinos».

«No vamos a conformarnos con que la FEMP mantenga una actitud pasiva y tibia hacia una propuesta ministerial que resulta injusta para muchas Entidades Locales», han aseverado.

Han recordado que en la CNAL la negociación deberá basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación, los pasados 2 de abril y 22 de mayo, para reclamar al Gobierno social comunista de Sánchez que arbitre un sistema de ayudas a todos los Ayuntamientos, sin exclusiones, que permita hacer frente a la precaria situación financiera que están padeciendo como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

Según estos acuerdos de abril y mayo, el Gobierno «deberá incluir en su nueva propuesta de real decreto la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, además del concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021, así como las medidas de ayuda directa que cuentan con un amplio respaldo político».

Asimismo, es «indispensable» garantizar en ese futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos, una vez que se concreten las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea.