La presidenta de Baleares aceptaría someter su gestión en la pandemia a una auditoría externa

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament, que «el Govern no tendría ningún problema en someter la gestión de la pandemia a una auditoría externa».

Según ha informado Armengol, en respuesta a preguntas relacionadas con la gestión sanitaria de la COVID en Baleares en el Parlament de las Islas planteadas por Cs y El PI, «las decisiones se han tomado siguiendo criterios técnicos y epidemiológicos, por eso este Govern no tendría ningún problema en someter su gestión a una auditoría externa». Además, ha asegurado que «la prioridad del Govern durante la pandemia ha sido proteger a los más vulnerables».

En esta línea, y en respuesta a la pregunta de la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, acerca de una posible auditoría externa de la gestión de la pandemia en las Islas, Armengol ha insistido en que «este Govern estaría dispuesto a someterse a ella porque confía en su gestión, en que la toma de decisiones se ha hecho en base a criterios técnicos y epidemiológicos y en el sistema de Salud de las Islas para el que se han contratado 2.300 profesionales, 900 nuevos durante esta crisis, se han incorporado rastreadores y se ha comprado compra de material sanitario». No obstante, ha añadido, «las cosas siempre se pueden hacer mejor».

Por su parte, Guasp ha considerado que «hace meses que se debería haber hecho esta auditoría, apuntando al hecho de que «una veintena de científicos e investigadores españoles plantearon el pasado 7 de agosto que se audite la gestión del Gobierno de España y también el de las comunidades autónomas». «El objetivo era estar preparados frente a futuros rebrotes y sin embargo, una vez más, se llega tarde», ha lamentado.

Asimismo, la diputada de Cs ha denunciado que «las residencias de mayores vuelven a ser foco de contagio». En relación a los efectos de la segunda ola en las residencias ha preguntado, precisamente, la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons.

LA SEGUNDA OLA EN LAS RESIDENCIAS

A tenor de la pregunta de la portavoz parlamentaria de El PI, la presidenta del Govern balear ha asegurado que «el cuidado de los más vulnerables es y ha sido siempre la prioridad de este Govern» y por eso la razón de ser de un plan de contingencia en estos centros tanto públicos como concertados, que determina como se actuará y se aislará a los contactos, por ejemplo.

Además, ha añadido, se trabaja en un convenio entre salud, Asuntos Sociales y el IMAS para formar a los profesionales. Finalmente, ha puesto en valor la aprobación de un decreto ley que obliga a tener más personal sanitario. «Las residencias de Baleares son seguras y sus profesionales se dejan la piel», ha añadido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, ha coincidido con Armengol en que «la protección de los mayores ha de ser una prioridad siempre, sin importar quien esté detrás de la propiedad de las residencias». Por este motivo, ha concluido, «en El PI se está dispuesto a ayudar como haga falta para que esta segunda ola no de tantos disgustos».