La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha acusado a la Comunidad de Madrid de no tener voluntad de actuar y ha criticado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19: «Es papel mojado».
«No nos sentimos interpelados por el documento porque actuamos mucho antes de las cifras que este documento expresa», ha insistido la consellera este miércoles por la tarde en rueda de prensa presencial y telemática desde el Parlament tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
«El documento no ha causado unanimidad ni consenso pero si que ha obtenido el apoyo necesario», ha explicado Vergés tras la aprobación del documento que se trasladará a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.
Madrid, junto con Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta, ha rechazado la propuesta por lo que Vergés ha catalogado la reunión de «circo» porque, a su juicio, la principal intención del documento era poder actuar cuando la situación epidemiológica es compleja como en Madrid.
La consellera ha lamentado que este documento pueda generar confusión entre la población y choque con las medidas que ha impulsado Cataluña: «Nos parece que las medidas pueden entrar en colisión con las nuestras, que son las mismas, pero con unos umbrales muy distintos».
De hecho, ha defendido que se debería haber actuado mucho antes: «Venimos de nueve días de un escenario lleno de banderas con el Presidente Sánchez y la Presidenta Ayuso diciendo que se ponían a trabajar y nos encontramos con una reunión que nace caducada. Estamos perdiendo unos días preciosos, se debería haber actuado mucho antes».
Ha instado a la ciudadanía a evitar desplazamientos a Madrid y apostar por las vías telemáticas siempre que sea posible y ha apelado a «la responsabilidad para que se llegue a los acuerdos necesarios» que permitan reducir la movilidad de la capital.