El Gobierno y las diez CCAA costeras cooperarán para la protección de áreas marinas

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las comunidades autónomas costeras han celebrado la tercera reunión del Proyecto LIFE INTERMARES en la que se han comprometido a alcanzar la protección del 30 por ciento de las áreas marinas.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha insistido en la necesidad de la coordinación entre las distintas administraciones para lograr que los espacios marinos protegidos en España «sean referentes internacionales de una gestión adecuada, pionera, participativa y basada en la ciencia».

Las comunidades y ciudades autónomas costeras (Comunidades y Ciudades Autónomas litorales, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, las islas Canarias y Melilla) se han marcado el objetivo de alcanzar el 15 por ciento de la protección de las áreas marinas en 2023 y a elaborar nuevas propuestas para alcanzar el 30 por ciento en 2030.

Morán ha estado acompañado del director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, así como de la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita.

El secretario de Estado ha insistido en el «interés estratégico» de la conservación marina para este gobierno en el marco de la recuperación verde.

«Impulsamos una transición hacia modelos que prioricen la protección y restauración de la naturaleza y que garanticen, además, la conservación y el uso sostenible de los recursos. También en el mar, donde la transición ecológica y justa ofrece grandes oportunidades y también grandes retos», ha señalado.

En la actualidad España ha alcanzado la protección del 12 por ciento de sus áreas marinas, de modo que se ha convertido en uno de los pocos países europeos que ha superado el umbral de cobertura comprometido con el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), establecido en el 10 por ciento.

Morán considera necesario fortalecer la red de espacios marinos protegidos y lograr que esté «bien gestionada, conectada y que sea ecológicamente representativa».

A través de proyecto LIFE INTEMARES, existe el compromiso de alcanzar una cobertura de más del 15% de superficie marina protegida en 2023. Para ello, se están realizando estudios oceanográficos en 9 nuevas áreas, que podrían ser objeto de declaración en el marco de la Red Natura 2000.

Además, se está analizando el nivel de protección de nuestros mares para poder elaborar propuestas que permitan ampliar y completar esta red de espacios protegidos en España.

El proyecto LIFE INTERMARES comenzó en 2017 y en este periodo se han implicado en él un total de 770 organizaciones en diversas actuaciones. En concreto, se han iniciado 10 procesos participativos para involucrar de forma activa a los sectores socioeconómicos y la ciudadanía en la elaboración de estrategias y planes de gestión.

Entre otros, el Ministerio recuerda el impulso a la participación para actualizar los planes de gestión de 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) marinas en las islas Canarias; elaborar los planes de gestión del Área Marina Protegida de El Cachucho y de 9 espacios de la Red Natura 2000 competencia de la Administración General del Estado frente a las costas del Levante; así como de las 46 Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

También se han llevado a cabo procesos participativos para la elaboración del futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), que establece los criterios de inclusión de los espacios a esta red, sus objetivos, directrices y programa de actuaciones.

Por otro lado, se han identificado prioridades formativas para gestores y usuarios de la Red Natura 2000 marina. De momento, se ha impartido 16 sesiones formativas a Administraciones Públicas sobre gestión de la Red Natura 2000 y biodiversidad marina dirigidas a la Guardia Civil, Armada, así como a técnicos de comunidades autónomas y la Administración General de Estado, con más de 2.500 participantes.

Asimismo, desde 2017 se han realizado 15 campañas de investigación oceanográfica, por ejemplo en Cabo Tiñoso, Cap Bretón y los montes submarinos de Mallorca, para conocer los hábitats y especies presentes en estos espacios para su posible declaración como espacios de la Red Natura 2000.

Para contribuir a mejorar la elaboración de los planes de gestión de los espacios declarados, se ha realizado una campaña en las islas Columbretes y se han analizado las interacciones con actividades pesqueras en cuatro campañas en Canal de Menorca, las islas Canarias y dos de ellas en los sistemas de cañones de Avilés.

En el marco del proyecto se han puesto los primeros pasos para elaborar y actualizar estrategias y planes de conservación, como el de la marsopa o la lapa ferrugínea, entre otras, que permitan adoptar medidas para reducir el grado de amenaza de especies y hábitats de interés comunitario contempladas en las Directivas Hábitats y Aves.

El proyecto LIFE INTEMARES está coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio Ministerio; el Instituto Español de Oceanografía; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España.