Madrid pide «criterios objetivos y claros» que «no se ciñan a los tres indicadores del Ministerio»

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha fijado su posición de cara a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que defenderá «criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas».

«Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España», sostiene. En particular, solicita que «ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA».

De hecho, asegura que, «con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos.

Asimismo, plantea que, «en el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI».

En este sentido, alega que «la Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial».

«Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad», agrega la Consejería de Sanidad.

«Con el objetivo de acabar con el Covid entre todas las administraciones es imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse», apunta la Consejería, para subrayar que «eso incluye que las cuarentenas sean efectivas».

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, celebró esta misma mañana, en rueda de prensa, que se había alcanzado un preacuerdo entre las dos administraciones en la última reunión del Grupo Covid-19. Aguado aseguró que el preacuerdo con el Gobierno central emanó de la Consejería de Sanidad (PP) y confió en que se logre cerrar esta tarde en el Consejo Interterritorial.

«Es Sanidad la que manda, aquí nadie interfiere en las decisiones que toma la Consejería de Sanidad porque son ellos los que mejor saben lo que procede en cada momento y, además, tiene encomendada la función de garantizar la salud de todos los madrileños. Todas las decisiones en materia sanitaria nacen en Sanidad y todas se proponen en Sanidad y nosotros lo que hacemos es validarla», ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

AMBICIOSA ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO

Desde la Consejería han vuelto a defender que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo «una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas».

Por otro lado, insiste en que «se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad».

La Consejería pone de manifiesto que continúa con las conversaciones que se vienen desarrollando desde hace meses con el Ministerio de Sanidad, y «como compromiso político» tras la entrevista del pasado 21 de septiembre entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«El compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional seguirán siendo los principios que guiarán las propuestas que defienda el Gobierno regional», ha asegurado, en alusión a la reunión, que recoge un único punto del orden del día «muy general»: análisis y situación del Covid-19.

COMISIÓN DE DIÁLOGO

La Consejería propone crear una «comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales», para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta los «derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir».

En este sentido, recurre al artículo 7 del reglamento de dicho órgano, el cual, recuerda, «apela directamente al consenso y los convenios como la herramienta fundamental para trabajar».