Marlaska garantiza el «imperio de la ley» frente al reproche de Vox

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «garantizan el imperio de la ley» junto a otros Poderes del Estado, frente al reproche de Vox, que ha censurado su silencio al no respaldar públicamente a los ‘antidisturbios’ de la Policía Nacional que actuaron en el madrileño barrio de Vallecas para «preservar la seguridad de la Asamblea de Madrid».

También ha sostenido que «todo el Gobierno» expresa su respeto institucional y reconocimiento a la figura del Rey y que el «Estado de Derecho no es vengativo» con los presos de ETA en una sesión de control al Gobierno en la que la diputada de Vox Macarena Olona le ha afeado que haya «abandonado a los servidores públicos».

En concreto ha citando la protesta por el confinamiento de algunos barrios de Madrid para prevenir el coronavirus que se desarrolló el pasado jueves frente a la Asamblea de Madrid y que derivó en cargas policiales. «Desórdenes públicos», ha dicho Olona, «alentados por los socios del Gobiernos socialcomunista».

La diputada de Vox ha mostrado desde la tribuna una fotografía de un participante en la manifestación de Vallecas que propinó una patada en el casco a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP), y ha preguntado a Grande-Marlaska por su falta de apoyo a las Fuerzas de Seguridad. «¿Dónde están sus palabras de público reconocimiento y apoyo, porque los socios de Gobierno lo que le están pidiendo sus cabezas», ha dicho en alusión a Unidas Podemos, que pidió que se expedientara a los agentes.

Olona también ha censurado los ataques al Rey y que se permita los vivas al Rey dentro de la libertad de expresión y ha mostrado una segunda fotografía de los disturbios en Cataluña protagonizados por grupos independentistas para preguntar al ministro del Interior si «de nuevo va a permitirlo para contentar a los golpistas catalanes», recordando a un agente que participó en los altercados tras la sentencia que condenó a los líderes del ‘procés’ y que falleció por coronavirus.

A Olona, que ha agotado su intervención sin poder formular la pregunta por agotar su tiempo, le ha contestado Grande-Marlaska reprochándole su «habitual confusión conceptual grave» y un «cierto desorden» en su exposición, lo que ha relacionado con la preparación de la moción de censura que ha anunciado Vox.

Sin entrar en la manifestación de Vallecas a la que aludió Olona, el ministro del Interior ha expresado el «máximo respeto institucional por parte del Gobierno» hacia el Rey. También ha negado falta de medios para los policías y ha recordado los 807 millones de euros comprometidos dentro del acuerdo de equiparación salarial, citando los resultados en detención y aprehensión de droga en el Campo de Gibraltar.

Sobre «el movimiento de presos de la organización terrorista ETA condenados por los hechos más lacerantes», Grande-Marlaska ha sostenido, como en otras ocasiones, que lo que se hace es «cumplir la legislación penitenciaria» y que el «Estado de Derecho no es vengativo«. Olona le había reprochado antes los 95 presos que han tenido «beneficios penitenciarios» en los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez sobre un total de 220 etarras en prisión en 2019.