Sánchez, en la Cumbre sobre Biodiversidad: «La sexta extinción masiva ya está aquí»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles ante la ONU de la relación «parasitaria» con el planeta que afecta a la salud y ha llamado a tomar medidas urgentes porque, según ha subrayado, «la inacción no es una opción».

Durante su intervención en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, el presidente español ha pronunciado un discurso en el que ha reconocido la «emergencia medioambiental sin precedentes» que se afronta actualmente pero ha destacado que todavía se puede dar la vuelta a la situación y ha llamado a adoptar medidas urgentes para ello.

«La inacción no es una opción», ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha puesto de relieve que el estilo de vida y el modelo productivo están destrozando la biodiversidad a un ritmo «imparable», de modo que la relación con el planeta es «parasitaria».

«La sexta extinción masiva ya está aquí. Entre 2001 y 2014 se extinguieron 173 especies de vertebrados. 400 en los últimos 100 años. En circunstancias normales, esa desaparición habría llevado 10.000 años», ha argumentado, al tiempo que ha incidido en que la sobreexplotación de recursos y la deforestación están provocando daños que amenazan no solo la salud y bienestar, sino la propia supervivencia como especie.

En esta línea, ha recordado que la «dependencia y la vulnerabilidad ante la naturaleza es total», con casi un 50% del PIB mundial, el 25% de los medicamentos actuales contienen principios activos naturales y el 60% de las infecciones humanas tienen origen animal, incluida el COVID-19.

A pesar de esta visión, Sánchez ha llamado a tomar medidas para lograr una «simbiosis» y ha puesto como una «oportunidad para reforzar la ambición» de estos compromisos la cumbre que se celebrará el próximo año en Kunming (China) para acordar un marco mundial de biodiversidad post-2020, con un objetivo mundial para la naturaleza y nuevos objetivos de biodiversidad, en el marco de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU.

Así, ha reafirmado el compromiso de España para proteger al menos un 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para el año 2030, restaurar al menos un 15 por ciento de la superficie degradada y defender el principio de «una salud», aunando la gestión de riesgos para la salud humana, las especies y los ecosistemas.

«Solo desde el multilateralismo que lidera Naciones Unidas podremos superar esta amenaza. Solo tenemos un planeta y está en nuestras manos salvarlo. Hagámoslo», ha recalcado Sánchez, que ha reiterado que España se sumará a la Declaración de Líderes por la Naturaleza firmada en el contexto de esta cumbre.