Bajan a 309 los usuarios afectados en residencias de mayores gallegas

La cifra de usuarios afectados por coronavirus en las residencias de mayores gallegas han disminuido hasta los 309, tras ocho nuevos positivos y 14 altas en la última joranda.

En concreto, según los datos proporcionados por las consellerías de Política Social y Sanidade, en la última jornada se han producido las altas de 14 usuarios del centro residencial El Pinar, de Culleredo, que cuenta actualmente con nueve casos activos.

Asimismo, se han detectado cuatro nuevos contagios de usuarios en la residencia Santa Marta de Vigo, uno en la Ballesol de Oleiros, otro en la DomusVi Coruña, también en Oleiros, un usuario de la residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira y otro en Las Salinas, en Ourense. En las últimas horas también se ha producido el fallecimiento de una usuaria de la residencia DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, una mujer de 86 anos.

Con ello, la residencia que continúa teniendo más usuarios afectados es la DomusVi de Outeiro de Rei, con 131, seguida de la residencia de O Incio, con 48. En tercer lugar está Nosa Señora do Viso, de Lobeira, que suma un caso, hasta los 48, seguida de la Ballesol de Oleiros, donde hay 33 usuarios contagiados.

La residencia Santa Marta de Vigo suma cuatro positivos, con lo que son 17 los usuarios afectados y en Las Salinas de Ourense, con uno más, ascienden a 15.

En el hogar residencial El Pinar hay todavía nueve positivos, tras las últimas altas, y la DomusVi Lalín y la Torrente Ballester de A Coruña tienen dos casos cada una. Finalmente, hay un usuario contagiado en cada uno de los siguientes centros: residencia de Arteixo, residencia El Pilar, residencia DomusVi Coruña (Oleiros) y residencia Nosa Señora dos Milagres, en Barbadás (Ourense).

Por otra parte, los trabajadores afectados han disminuido hasta los 119, tras 13 altas y nueve positivos nuevos. En concreto, los empleados negativizados han sido en O Incio (11) y DomusVi Lugo (2), mientras que los nuevos casos se registran en Orpea Lugo (1), Nosa Señora do Viso (2), Virxe da Clamadoira (1), Vistahermosa (1), San José de Ourense (2), Nosa Señora do Rosario (1) y Santa Marta de Vigo (1).

La plantilla con más contagios en Galicia sigue siendo la de la residencia de O Incio, con 24 empleados con PCR positiva, y la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 22. Tras ellos, Nosa Señora do Viso (18), El Pinar de Culleredo (7), Las Salinas de Ourense (4), Ballesol de Oleiros (4) y Santa Marta de Vigo (4).

A estos se suman dos casos en la residencia Volta do Castro en Santiago, igual que en la residencia de la Fundación José Otero, también en la capital gallega, en la Nosa Señora do Socorro de Arnoia, en Orpea Lugo, en la residencia San José de Ourense y en el CRAPD Vigo I.

Finalmente, registran un trabajador afectado las siguientes residencias: Meu Lar de A Coruña; Torrente Ballester de A Coruña; Residencia Nosa Señora do Carme de Fisterra; Adcor en A Coruña; Residencia de Oleiros; DomusVi A Coruña; Porta do Camiño de Santiago; Fogar do Cereixal de Becerreá; San Simón de Teo; A Milagrosa de Lugo; San Bartolomeu de Xove; Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa; DomusVi Barra de Miño de Coles; residencia Quercus de Leiro; Santa María de Melón; Virxe da Clamadoira de Muíños; Nosa Señora do Rosario de A Cañiza; Santiago Apóstol de Vilamarín; Hogar Residencial Vilar de Barrio; Residencia Campolongo; DoralResidencias de Mos; CRAPD Vigo II y residencia geriátrica Albi-Beade.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, continúan seis usuarios afectados y suben a 20 los trabajadores con una PCR positiva, tras un nuevo contagio en la residencia Pai Menni de Betanzos.

Del total, la residencia Ricardo Baró de Aspronaga en Oleiros acumula cinco casos y el centro Pai Menni de Betanzos (A Coruña) sigue con uno, según los datos actualizados este miércoles.

En este tipo de instalaciones hay 20 trabajadores infectados de COVID. Del total, 13 corresponden a la residencia Ricardo Baró de Oleiros y tres a la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos. Por su parte, hay un caso en cada uno de los centros: CAPD A Coruña; Juan Vidán Torres de Santiago; Residencia de atención a persona con daño cerebral de Fudace de Castro de Rei; y Residencia de atención a personas gravemente afectadas de parálisis y daño cerebral de la Cruz Roja en Castro de Rei.