Armengol: «Dimos nuestro apoyo porque debe de haber coordinación»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este jueves el voto a favor de Baleares en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles a las restricciones de movilidad para los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de COVID-19.

«Hemos dado nuestro apoyo porque entendemos que tiene que haber estrategias coordinadas entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad», ha indicado.

Armengol ha asegurado que el Govern trabaja «codo con codo» todo el tiempo con el Ministerio y ha defendido que en Baleares la toma decisiones para aplicar restricciones se basa no solo en criterios sanitarios, sino también en las condiciones sociales o de movilidad.

Este miércoles, todas las comunidades votaron a favor de las medidas propuestas por Sanidad para hacer frente a la pandemia, excepto la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta.

Preguntada por cómo estas restricciones afectarán a Madrid, Armengol ha indicado que «lo que decide Madrid se tiene que preguntar a la presidenta de la Comunidad de Madrid». «Ella es la responsable de la toma de decisiones o no toma de decisiones de esa comunidad autónoma», ha destacado.

En este sentido, la presidenta ha defendido «cómo se ha protegido la sanidad pública» en Baleares. «Nosotros nos dejamos asesorar por los técnicos sanitarios», ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que el Govern ha actuado «de forma inmediata» cuando ha sido necesario para frenar el virus y ha resaltado que desde el comienzo de la pandemia se ha contratado a 900 profesionales en sanidad.