Calvo cierra este jueves su ronda de reuniones con la oposición

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mantendrá este jueves una reunión conjunta con todos los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso con la que cerrará la ronda de contactos que inició para sondear a la oposición sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y el resto de reformas de su calendario legislativo.

Al encuentro, previsto para las doce del mediodía, se ha invitado a los representantes de la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Foro Asturias y Teruel Existe.

Y todos ellos han confirmado su asistencia a la cita, según confirmaron fuentes parlamentarias, aunque algunos de ellos ha mostrado su sorpresa por que la ‘número dos’ del Ejecutivo haya cerrado una reunión conjunta y no por separado, como hasta la fecha venía siendo habitual.

El objetivo de esta ronda de reuniones con la oposición, de la que el Gobierno sólo excluyó a Vox, es informar a los portavoces del calendario legislativo del Ejecutivo y sondear su predisposición a apoyar los Presupuestos, que ya han comenzado a negociarse.

DOS SEMANAS DE REUNIONES

Calvo arrancó el pasado 14 de septiembre estos encuentros reuniéndose con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y en los días siguientes con sus homólogos de Ciudadanos, Edmundo Bal; del Grupo Plural –Laura Borràs (Junts), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG)–; y del PNV, Aitor Esteban.

Hizo lo propio con los representantes de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y de Bildu, Mertxe Aizpurua, con los que también se vio, por su cuenta, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por tanto, y teniendo en cuenta que Vox ya rechazó desde el inicio de la legislatura mantener cualquier tipo de contacto con el Gobierno, a Calvo sólo le faltaba llamar a los integrantes del Mixto, El pasado lunes, ya se reunió con los portavoces de los grupos que conforman el Gobierno de coalición, Adriana Lastra, del PSOE, y Pablo Echenique, de Unidas Podemos.