Carrizosa insta a «no enquistar» la política catalana en el 1-O

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha instado a «no enquistar» la política catalana en el 1-O, y ha pedido dejar atrás la agenda de los partidos independentistas para empezar una nueva basada en la sensatez.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa después de visitar a comerciantes del paseo Fabra y Puig de Barcelona junto a la líder de Cs en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, para preguntarles sobre los efectos de la pandemia sobre sus ventas.

Preguntado por el tercer aniversario del 1-O, Carrizosa ha lamentado que los partidos soberanistas «invitaran a los ciudadanos a ir a los colegios a sabiendas de que había una orden judicial que decía que se trataba de un referéndum ilegal que no podía celebrarse».

Asimismo, ha señalado al entonces Gobierno central del PP por su «defectuosa gestión, que permitió urnas y papeletas», y ha añadido que la celebración del 1-O fue posible por el uso de datos de los catalanes.

CORTES EN LA MERIDIANA

Carrizosa ha afirmado que los comerciantes del distrito de Nou Barris no solo están afectados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, sino que «también tienen que soportar que unas 30 personas cortes la avenida Meridiana cada día» en apoyo a los presos del 1-O.

El diputado ha señalado que hay informes técnicos de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra que indican «formas menos lesivas de manifestarse», y ha pedido al conseller de Interior, Miquel Sàmper, que haga cumplir dichos informes.

ALIANZA CONSTITUCIONALISTA

Ha asegurado que intentarán introducir una ley en el próximo pleno para acabar con «todos los privilegios» de los expresidentes, y ha criticado que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, cobre 120.000 euros al año por haber estado en el cargo solo dos años.

«Un señor que ha estado dos años en la Generalitat y ha acabado delinquiendo cobrara 120.000 euros al año. Cuando se jubile serán 92.000 euros al año. Seguimos manteniendo faraónicamente a más y más presidentes», ha dicho.

En relación a una hipotética alianza con las fuerzas constitucionalistas, Carrizosa ha dicho que las conversaciones continúan: «Lo deseable sería que nos pusiéramos todos de acuerdo en una candidatura única», ha afirmado.