Así puedes saber si roncas al dormir

Roncar. Un verbo que a muchos les gustaría que desapareciera del diccionario. La RAE lo dice bien claro: Hacer ruido bronco con el resuello cuando se duerme. Un ruido que el que lo hace ni lo siente, pero el que está al lado lo padece. Hay muchos trucos caseros que intentan evitar este suplicio, pero la verdad es que no siempre surte efecto. Ahora bien, gracias a la tecnología ahora mismo se puede saber si roncar al dormir. ¿Quieres saberlo?

“Yo no ronco”. “Pero si estoy despierto” Son las frases que más se repiten cuando le replicas a una persona que ronca por las noches. Aunque la más divertida y cachonda es cuando te dice “yo no ronco, porque no me escucho”. Claro que sí, campeón. Pero el resto, sí. Por eso, la llegada de una app que te dice que ronca puede acabar con esta típica frase de graciosos. Además, si duermes solo es la mejor forma para comprobarlo.

¿Por qué roncamos al dormir?

¿Por qué roncamos al dormir?

Antes de presentarte esta aplicación para saber si roncas al dormir, tenemos que saber por qué lo hacemos. Pues bien, es tan simple a que cuando dormimos, los músculos y tejidos de la faringe se relajan, produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias. Al reducirse ese espacio, el aire que se inspira roza las partes blandas del paladar y la úvula, llamada coloquialmente campanilla, haciéndolos vibrar.

Ese movimiento trémulo es la causa que genera el sonido del ronquido. Estas vías se cierran de tal forma que impiden el paso del aire hacia los pulmones durante unos segundos. Ese colapso momentáneo se conoce como apnea del sueño. Un problema que no es leve y que en algunas ocasiones puede provocar enfermedades muy graves.