La Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados (UNOCARE) ha convocado para este jueves 1 de octubre concentraciones a nivel global por el Día de Acción Mundial para el Personal de la Dependencia en el que los profesionales exigirán mejoras en sus condiciones laborales y que, en España, cuentan con el respaldo de Comisiones Obreras.
En concreto, estas movilizaciones reclaman que «no se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal» en el sector de la dependencia y creen que «ahora es el momento de construir un escudo humano contra el Covid19» con «salarios decentes, más personal, lugares de trabajo seguros».
UNICARE también reclama que se reconozca «el papel vital que los trabajadores y trabajadoras de cuidados desempeñan en nuestras sociedades» y exigen a los gobiernos y los empleadores de todo el mundo una «reforma centrada en los trabajadores». A su juicio, el sector no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia.
CC.OO apunta que, en la España anterior a la pandemia, «ya estaba el sector movilizado». Se trata, explican, de «un sector altamente feminizado, con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras ocasionadas por lesiones musculoesqueléticas, y con bajos salarios, y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado».
AUMENTAR RATIOS Y PONER EN VALOR AL SECTOR
Además de convocar movilizaciones este 1 de octubre, CC.OO mantendrá un calendario de movilizaciones, reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas, y mejorar la atención a las personas dependientes, explican.
Para ello, CC.OO considera «imprescindible» aumentar las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia, y ya lo eran antes.
Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto como en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado; por ello, reclamamos una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las comunidades», concluye el sindicato.