Cultura renueva solo un mes la garantía de Estado de la colección de la baronesa Thyssen

El Ejecutivo ha prorrogado hasta el próximo 31 de octubre de 2020 la garantía del Estado para 425 obras que forman parte de la Colección Thyssen y que componen el préstamo que acoge el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, cuyo acuerdo se encuentra en negociaciones entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Cervera.

Habitualmente, el anuncio de estas prórrogas suele ser de un plazo de tres meses. Además, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció la semana pasada que la prórroga de la negociación con Carmen Thyssen se ampliaba hasta el 31 de diciembre, ante el inminente vencimiento, el 30 de septiembre, del plazo fijado para cerrar la negociación.

«Acordamos darnos más tiempo, hasta el 31 de diciembre, que yo creo que es un plazo prudente en el contexto en el que estamos para tomar decisiones o soluciones lo más justificadas y razonables posibles», explicó entonces Uribes.

No obstante, en el texto de la actual prórroga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que comenzará a surtir efecto el 1 de octubre de 2020 y estará vigente hasta el 31 de octubre de 2020. Tanto el número de obras –425– como el valor otorgado –364,9 millones de euros– siguen siendo los mismos que en el anterior acuerdo.

Desde el pasado mes de junio, en esta garantía ya no aparece la obra ‘Mata Mua’, de Paul Gauguin, de la que a principios de ese mes se conocía que había salido del museo.

Además del ‘Mata Mua’, quedan excluidas de esta nueva garantía las tres obras que ya estaban fuera en el anterior acuerdo y que también han salido de las instalaciones del museo: ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas; ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, y ‘El puente de Charing Cross’, de Monet, tal y como recoge el acuerdo de garantía.

Las cláusulas establecidas son las mismas que en anteriores ocasiones, ya que la cobertura está condicionada a que dichos bienes se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza en Madrid.

También a que el contrato de préstamo de obras de arte suscrito por todas las partes no haya sido denunciado por ninguna de ellas. Además, en el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde la firma del acta del levantamiento del depósito.

‘Mata Mua’, realizado por Paul Gauguin en 1892, era una de las 429 obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011.

Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba «obsoleto».

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.