El Defensor del Pueblo, satisfecho con que los ‘antidisturbios’ estén «siempre» identificados

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha valorado positivamente que la Dirección General de la Policía haya aceptado su recomendación para que todos los agentes que desempeñan labores de ‘antidisturbios’, independientemente de la unidad a la que pertenezcan, se encuentren «siempre plenamente identificados».

Según explica la Oficina del Defensor, Fernández Marugán formuló esta recomendación en el marco de una actuación en la que un ciudadano denunciaba la falta de identificación de algunos agentes policiales que se encontraban desplegados en una zona de Madrid como consecuencia de unos disturbios.

Para el Defensor, todos los agentes deben portar su número de manera visible para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a identificar a las autoridades y personal al servicio de la Administración. Así, insiste en que es necesario para dotar de transparencia las actuaciones de los agentes de seguridad.

En su recomendación Fernández Marugán pedía regular, en caso de que fuera necesario, la identificación de aquellas unidades, como son las Unidades de Prevención y Reacción, los Grupos de Atención al Ciudadano y los Grupos Operativos de Respuesta, «que intervienen en despliegues preventivos ante situaciones de violencia callejera y disturbios que requieran la actuación policial inmediata».

En su respuesta, el director general de la Policía, Francisco Pardo, asegura que comparte el criterio del Defensor y señala que, por lo tanto, «no pueden existir agentes policiales que en determinados momentos de actuaciones policiales no se encuentren identificados plenamente».

En este sentido, se ha comprometido a adoptar las medidas oportunas para el uso correcto de la uniformidad reglamentaria por parte de todas las unidades. Además, señala que la Dirección General de la Policía ha consultado a la Comisión Técnica de Uniformidad, Vestuario y Equipamiento, que ha analizado la recomendación del Defensor del Pueblo.