viernes, 26 febrero 2021 08:38

La DGT se niega en redondo a ‘señalar’ a los conductores mayores

Cada vez que salta en los medios la noticia de que una persona mayor de 70 años se ha visto implicada por causante de un accidente, o se ha despistado y ha llevado el coche por sentido contrario en autovías o autopistas, surge el debate de si los conductores mayores deberían tener limitada la circulación. O más drástico, si habría que prohibir directamente que mayores de 70 años conduzcan vehículos por vías públicas. La última polémica ha surgido a raíz de la original propuesta de un Fiscal de Salamanca en la memoria de la Fiscalía General del Estado: que estos conductores porten en el vehículo una ‘M’. El objetivo, según el fiscal, es avisar al resto de conductores que tenga paciencia con el vehículo que le precede y proteger así la seguridad de los mayores. Sin embargo, la DGT se niega en redondo y las asociaciones de jubilados se han mostrado muy críticos con la propuesta. ¿Es tan descabellada?

¿LOS CONDUCTORES MAYORES DEBERÍAN CONDUCIR?

Seguro que en más de una ocasión has visto o has pensado que los conductores a partir de 70 años deberían o no tener carné válido o conducir con restricciones. Lo cierto es que en las renovaciones a la que se deben someter se pueden incluir limitaciones con la actual normativa de la DGT. Otra cosa es que se les visualice de forma pública durante la conducción, que es donde el fiscal de Salamanca pone el énfasis en su propuesta. Al fin y al cabo, la señalización de los noveles, por ejemplo, está regida por ley y es obligatoria. El objeto de esta propuesta es protegerles a ellos y avisar al resto de que es posible que el conductor mayor sea más precavido.

No es un debate baladí, y de hecho, la DGT contempla algunas medidas en este sentido en la ansiada y pospuesta reforma normativa. Si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población, en unas décadas el porcentaje de conductores mayores respecto a conductores jóvenes se invertirá. Con los riesgos que ello implica a la hora de conducir.

Porque no, un conductor a partir de los 60 años pierde parte de sus reflejos y capacidades para la adecuada conducción. Es más, el propio fiscal de Salamanca suma, además de la ‘M’ para los mayores, otras propuestas interesantes para la DGT.

LAS OTRAS MEDIDAS QUE LA DGT NO HA TOMADO EN CONSIDERACIÓN

La Fiscalía de Salamanca ido más allá en su propuesta, y pide una reforma legal del Reglamento General de Conductores que aumente la frecuencia de las revisiones médicas a los conductores de mayor edad (70-75 años). Así, entre los 70 y los 75 años, los mayores que quieran mantener su carné deberán demostrar cada dos años sus aptitudes psicofísicas, y anualmente después de los 75.

La realidad, más allá de estas propuestas que la DGT no ha tomado en consideración, es que en la mayoría de los casos son los hijos o familiares directos quienes suelen retirar el coche, que no el carné, a sus mayores. Sobre todo cuando ya han tenido algún ‘susto’.

LOS CONDUCTORES MAYORES EN EUROPA: RESTRICCIONES QUE LES APLICA SU ‘DGT’

¿Es España un país permisivo en cuanto a mayores conductores? A pesar de las críticas a la DGT, el resto de países del entorno se debaten entre modelos similares al nuestro y restricciones más duras.

Reino Unido no incluye ninguna ley que impida conducir a partir de determinada edad. Pero desincentiva a los conductores ya que caduca, y tienen que renovarlo en persona, especificando, además, dolencias o enfermedades crónicas, si las hubiera. También deben pasar un reconocimiento bastante estricto para calibrar su capacidad visual. Y tienes que repetir cada tres años.

Dinamarca exige un certificado médico para renovar el carné a partir de los 70 años si el conductor sufre alguna enfermedad, y establece periodos de renovación decrecientes. Algo similar ocurre en Italia, Irlanda o Finlandia (aquí es el médico el que decide si la persona es apta para conducir o no).

En Bélgica, Suecia, Alemania o Francia, por el contrario, su ‘DGT’ particular no especifica procedimientos explícitos para este tipo de conductores.

¿Crees que los conductores de más de 70 años deberían llevar una M en el coche?