Ayuso cumplirá y cerrará Madrid porque no es rebelde como los «independentistas»

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha aclarado este 1 de octubre que cumplirá «de manera estricta» la orden del Gobierno sobre la aplicación de nuevas medidas en las ciudades de España que cumplan una serie de requisitos epidemiológicos, entre las que se encuentra Madrid. Aun así, asegura que llevará la orden a los tribunales para «defender los intereses legítimos de los madrileños».

Así, la presidenta ha declarado en el pleno de la Asamblea de Madrid que la comunidad acatará las nuevas normas que se aprobaron por mayoría en el Consejo Interterritorial, refrendadas por el Ministerio de Sanidad pese a las críticas de Díaz Ayuso por no haber sido un acuerdo «consensuado».

En concreto, la presidenta ha dicho: «Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta, porque no somos como sus socios independentistas. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente».

«Esta Comunidad cree en la Ley, cumple la Ley y cumplirá siempre la Ley. Y por eso mismo acudiremos a los Tribunales», ha añadido a través de Twitter.

La presidenta ha corregido así al Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, que aseguró tan solo unas horas antes que Madrid no cumpliría el acuerdo por no ser «jurídicamente válido».

AYUSO CARGA CONTRA MONCLOA

La líder del PP ha reprochado al Gobierno central que publique el acuerdo en el BOE pese a que Madrid diese su voto en contra, y critica que el Ministerio que dirige Salvador Illa no haya tenido en cuenta «la capacidad de elasticidad de la Sanidad madrileña ni que el Hospital Isabel Zendal que estará listo en cuatro semanas». De esta forma, recalca que acudirá a los tribunales para garantizar que las medidas «sean objetivas y justas porque así no volveremos a las colas del hambre y del paro que ustedes multiplican por defecto y hacen de manera asombrosa», ha aseverado.

Ayuso tendrá hasta este viernes por la noche para instaurar las nuevas normas, dado el plazo de 48 horas desde que Sanidad informó a las autonomías de la conclusión este miércoles por la noche.