Javier Lambán urge a «arrimar todos el hombro al unísono»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que «España va a tener problemas gravísimos los próximos años», por lo que «o arrimamos todos el hombro al unísono o se van a enquistar los problemas para las generaciones que vienen detrás».

En una entrevista en Aragón Radio, ha aludido a las negociaciones del Gobierno de España con el de la Comunidad de Madrid y la falta de acuerdo, este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, tras lo que ha considerado que «es deseable que la aveniencia entre las instituciones prevalezca por encima de todo» porque «no estamos hablando de ideologías, estamos hablando de salud y eso tiene que estar por encima de cualquier otra consideración».

«Cualquier paso que se dé en la línea del entendimiento lo celebraré con aplausos rotundos», ha manifestado el presidente aragonés, quien ha expresado su «preocupación» por las discrepancias en esta materia. «Lo que le ocurre a Madrid o a cualquier otra comunidad a mí me concierne», añadiendo que «todos los presidentes autonómicos, a lo largo de los meses, nos hemos equivocado, hemos tomado decisiones erróneas, que hemos tratado de corregir rápidamente, y a Madrid le ha ocurrido lo mismo».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado los «sinsabores» que le produce la política nacional desde «hace mucho tiempo», sin desentenderse. Ha puesto el ejemplo de Aragón para asegurar que «el entendimiento entre fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales y económicos es fundamental para todo».

A juicio de Lambán, «ponerse de acuerdo es bastante sencillo» porque «normalmente no supone más que proponérselo», de manera que «si uno se sienta dispuesto a reñir, al minuto primero ha encontrado motivos» y «si uno se sienta dispuesto a encontrar acuerdos, los acuerdos fluyen con gran normalidad».

En el caso de Aragón, ha comentado, no solo se han puesto de acuerdo «fuerzas dispares», como el PAR y Podemos para formar el cuatripartito del Gobierno, sino que se han incorporado -al entendimiento- otros partidos del arco parlamentario, lo que ha agradecido «muchísimo» ya que «siempre es más difícil pactar acuerdos cuando se está en la oposición». Ha mencionado que también se han incorporado a los acuerdos empresarios, sindicatos y oposiciones, lo que le hace sentir «orgullosísimo».