La nueva temporada de borrascas comienza con ‘Álex’

La cuarta temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto en los países del suroeste de Europa ha dado comienzo este jueves y lo ha hecho con la borrasca ‘Álex’, una profunda borrasca intensificada por un proceso de ciclogénesis explosiva que someterá a la Península y a Baleares hasta el inicio de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha actuado en colaboración con los servicios meteorológicos de Francia (Méteo-France), Portugal (IPMA) y Bélgica (RM).

De acuerdo con la predicción de la AEMET, ‘Álex’ se caracterizará por un intenso temporal de viento y oleaje acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas y con precipitaciones fuertes, persistentes e incluso tormentosas.

Además, la agencia ha estrenado un nuevo formato de visualización del nombramiento de estas borrascas con gran impacto que aúna información tanto de qué borrascas han sido nombradas como, mediante un código de colores, la evolución temporal de la temporada.

La información se ha dispuesto en una infografía que se puede visualizar en su página web (www.aemet.es) en la que se puede observar los nombres de hasta 21 borrascas que tendrán lugar hasta el mes de julio del año 2021.

Según esta predicción, el mes más afectado por este fenómeno será el mes de diciembre con hasta tres borrascas de gran impacto (Dora, Ernest y Filomena). Sin embargo, las próximas que tendrán lugar serán Bárbara y Clement que se producirán durante el mes de noviembre.

Dicha infografía se ha dispuesto en círculo en sentido antihorario para emular el movimiento de las borrascas en el hemisferio norte.

Asimismo, recuerda que una borrasca o depresión es un sistema de bajas presiones que suele llevar asociados vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se les da nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto de bienes y personas.