Torra llama al independentismo a superar el 50% de los votos y a prepararse «para el día siguiente»

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha llamado este miércoles al independentismo a superar el umbral del 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas y a prepararse «para el día siguiente».

Así lo ha manifestado durante el acto ‘1-O: el mandato sigue vigente’ que JxCat ha celebrado en Cornellà del Terri (Girona) para celebrar los tres años del referéndum, en el que también han intervenido el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont; el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el alcalde de Cornellà del Terri, Salvador Coll.

«En estas elecciones, este 50% que debe tener el independentismo, debe ser la oportunidad que el pueblo catalán nos pide. Y preparémonos para el día siguiente de estas elecciones», ha recalcado Torra, inhabilitado esta semana por el Tribunal Supremo (TS).

Tras defender que el mandato del 1-O sigue vigente, cree que las elecciones proporcionan a los catalanes una nueva oportunidad para «ganar de forma incontestable» en las urnas superando la mitad de los votos, y ha señalado al Estado como el auténtico adversario de los independentistas.

Además de acusar al Estado de elegir la confrontación, le ha instado a aprobar una ley de amnistía para los presos independentistas y a pedir perdón por lo ocurrido durante el 1-O: «No lo hemos escuchado nunca. ¿No tenemos al Gobierno más progresita de la historia? Lo primero que deben hacer es pedir perdón». SÀNCHEZ: VOTOS POR «LA INDEPENDENCIA»

En un vídeo enviado por el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha llamado a llenar las urnas de las próximas elecciones catalanas de votos «a favor de la independencia» para demostrar el compromiso inequívoco de renovación del mandato del 1-O.

«Trabajaremos en el futuro para concretar el mandato, para hacerlo posible. No será fácil. El Estado no cree en el diálogo. Empezó impidiendo que Puigdemont fuera presidente tras las elecciones del 21 de diciembre, y acabamos ahora con la inhabilitación del presidente Quim Torra», ha lamentado.

Para Sánchez, hay que renovar el compromiso y el espíritu que hizo posible el 1-O, y para ello ha apelado a avanzar «como nunca en el trabajo de la liberación nacional del país».

«Tenemos la obligación de mantener viva la llama que Catalunya encendió el 1-O de 2017, y lo haremos. Lo hemos hecho y nos comprometemos a hacerlo en el futuro», ha destacado.

MANIFIESTO

En un manifiesto elaborado para conmemorar el tercer aniversario del 1-O, aseguran que el mandato del referéndum está «vigente» y que siguen luchando para constituir la república catalana con la fuerza de los más de dos millones de catalanes que votaron ese día.

También, en la línea expresada por Torra, reprochan que ni el Gobierno central ni otras instituciones hayan pedido perdón por lo ocurrido durante el 1-O, que consideran que fue «una violación de los derechos humanos que dio la vuelta al mundo».

De hecho, consideran que si se apela a desescalar el conflicto, sería buen momento de «pedir perdón a los heridos, a los encarcelados, a los exiliados y a los represalidos» desde entonces.

Tras lamentar la actitud del Estado contra los independentistas, emplazan de nuevo a recurrir a la confrontación inteligente y a trabajar para superar el 50% de los votos para que pueda haber «efectos políticos reales»

«Llamamos a todas las fuerzas políticas a consensuar estas consecuencias políticas, que pasan en primer lugar por constituir un gobierno que sea exclusivamente independentista», destacan.