El TSXG condena a cuatro años a un hombre por amenazar a su expareja

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por una vecina de Melide a la que su expareja amenazó con un cuchillo y le robó el coche, según informa el alto tribunal gallego.

La sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña condenó al sospechoso a dos años de cárcel y a cuarenta días de trabajos en beneficio de la comunidad por esos hechos, pero lo absolvió del delito de detención ilegal del que fue acusado.

El Superior, sin embargo, considera que el investigado sí cometió un delito de detención ilegal, por lo que a la condena impuesta en primera instancia, le suma otros dos años de cárcel.

La Sala de lo Civil y Penal entiende que la retención de la víctima durante el tiempo necesario para trasladar su automóvil hasta donde se encontraba el del condenado es «absolutamente innecesaria».

Además, subraya que «realmente la privación de libertad es previa al apoderamiento del vehículo, por cuanto este se produce en el momento en que el acusado se apodera de las llaves».

Por ello, el TSXG indica que son «perfectamente separables las dos conductas, la de privación de libertad y la posterior a esta, consistente en la sustracción de las llaves aprovechando el entorno intimidatorio creado con la privación de libertad».