Collado Mediano, el pueblo que asfixia a profesores municipales por ahorrarse cuatro duros

  • Once profesores listos para trabajar se quedan sin contrato.
  • El Ayuntamiento que dirige Irene Zamora cierra la escuela 15 días.
  • Según fuentes de Moncloa.com, se trata de "una represalia contra los trabajadores".

Este pueblo de la Sierra de Madrid ha puesto en una situación límite al equipo de profesores de su Escuela de Música Municipal. Mientras la pandemia de coronavirus sigue dando coletazos económicos, el consistorio de Collado Mediano, que dirige la ‘popular’ Irene Zamora, está evitando contratar a los doce profesores que componen el centro, dejando a estos trabajadores totalmente desamparados en un periodo de extrema vulnerabilidad.

Los profesores de música de esta escuela municipal deberían haber firmado sus contratos este jueves día 1 de octubre. Para su sorpresa, el Ayuntamiento les ha hecho llegar un comunicado en el que informa que la escuela no abrirá hasta dentro de, al menos, 15 días. Son 15 días menos de sueldo para los trabajadores de un sector especialmente perjudicado por la crisis, como es el de la cultura. Y eso si no alargan el periodo aun más una vez pasadas esas dos semanas.

Pocos días antes de comenzar el curso, el Ayuntamiento avisó a los trabajadores con menos de 24 horas de antelación que al siguiente día realizaría pruebas serológicas a los profesores. Estas pruebas arrojaron un único positivo en la plantilla, por lo que once profesores están totalmente limpios. El centro ha permanecido cerrado todo el verano, y los músicos no han tenido contacto con el que ha dado positivo, por lo que están capacitados para acudir al centro.

Es por ello por lo que fuentes de Moncloa.com han explicado que el retraso del inicio de las clases ordenado por el Ayuntamiento es por completo incomprensible, y respondería únicamente al objetivo de ganar «un ahorro de 15 días» en los que no pondrán en nómina a los empleados. «Esto no es una actuación anticovid sino una represalia más contra los trabajadores», explican.

COLLADO MEDIANO SE EXCUSA EN LA PANDEMIA

En el comunicado enviado a los trabajadores, el Ayuntamiento explica que ha tomado esa decisión debido a «los resultados recibidos» de las pruebas de detección de Covid-19. Pero estas pruebas solo detectaron un positivo entre los profesores, que no impide a los otros once retomar sus trabajos.

Igualmente, otra vía que facilitaría el inicio de las clases de no ser posible la asistencia presencial sería la vía online. Sin embargo, las fuentes contactadas explican que el Ayuntamiento también evita esta opción con el mismo plan, el de ahorrarse esos 15 días de sueldo, alegando que no están aun aprobadas las tasas a las clases online.

En el comunicado, el consistorio explica: «En quince días, procederemos a la realización de un nuevo test a todo el personal asignado a la escuela, dependiendo de los resultados, procederemos al llamamiento de los profesores y al inicio de las clases». Así, esta medida resulta desproporcional y enormemente dañina para las delicadas economías de los doce músicos que en circunstancias normales imparten clase en el centro.

Con varias llamadas este periódico ha intentado contactar sin éxito con el Ayuntamiento y con su alcaldesa, obteniendo a cambio tan solo largas y escaso interés.

PROFESORES HARTOS DE LAS PRESIONES

En contexto de la constante lucha con la Administración para poder recuperar sus puestos de trabajo, una profesora ha decidido abandonar el barco mientras que otro profesor ha pedido la excedencia. Descontando a ambos músicos, la plantilla del centro se queda en nueve profesores dispuestos a volver a las aulas, que serían once en total si la extrema situación no les hubiese puesto contra las cuerdas de la forma aquí descrita.

Así, los nueve docentes que componen en este momento el centro han hecho llegar ya al Ayuntamiento de Collado Mediano un escrito por el que declaran su «deseo y total disponibilidad para trabajar con fecha 1 de octubre ya sea telemáticamente o presencialmente», informan las mismas fuentes.

«NO HAN QUERIDO HACERSE LA PRUEBA»

Desde el PP de Madrid explican a Moncloa.com que un total de 3 profesores «no han querido» hacerse la prueba que han de realizarse de manera obligatoria en virtud del protocolo anticovid de Collado Mediano. Las fuentes de Moncloa.com difieren, recordando que debido a que se les informó con menos de un día de antelación de la realización de los tests, estos profesores se encontraban fuera de Madrid, por lo que no les era posible acudir. Así, estos docentes estarían dispuestos a hacérsela en cualquier momento, siendo informados con la antelación debida, según ha podido conocer este diario.