Gobierno Vasco reitera que cumple la ley ante los actos a presos de ETA

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reiterado que la Ertzaintza cumple de forma «escrupulosa» con la legislación vigente y con los mandatos judiciales en relación a los actos de recibimiento o recuerdo a presos de ETA.

Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de la representante de Vox en la Cámara, Amaia Martínez, sobre los actos de recibimiento o de recuerdo a ex reclusos de ETA que se celebran en Euskadi.

Martínez ha asegurado que en el País Vasco se celebran «numerosos actos de culto al terrorismo», los cuales suponen una «indignidad» porque «humillar a las víctimas.

La representante de Vox ha cifrado en 166 los actos de «ensalzamiento del terrorismo» que, según ha dicho, se han producido en la Comunidad Autónoma desde comienzos de año, y ha preguntado a Erkoreka cuál será el criterio que va a mantener su departamento frente a estas actividades.

El consejero de Seguridad ha recordado que este es un asunto que se ha debatido en «numerosas» ocasiones en el Parlamento autonómico, y ha reiterado el planteamiento que mantuvo su antecesora en el cargo, Estefanía Beltrán de Heredia, en la última sesión plenaria en la que se abordó este tema, celebrada el 3 de octubre de 2019.

«La Ertzaintza actúa en cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente y de los mandatos judiciales. Este es el criterio del Departamento de Seguridad y el que se va a mantener en esta legislatura», ha manifestado.

El consejero ha recordado que este tipo de actos están amparados por los artículos 20 y 21 de la Constitución, referidos a la libertad de expresión y al derecho de reunión.

Además, ha destacado que existe una jurisprudencia «abundante» que hace una interpretación «muy garantista» de estos artículos, de forma que los jueces mostrarse contrarios al establecimiento de «restricciones y limitaciones» previas a este tipo de actos.

En su intervención y en respuesta a una alusión de Vox a este asunto, Erkoreka también ha asegurado que suscribe, «desde la cruz hasta el punto final», unas reciente declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en las que este afirmó que los miembros de ETA «no eran violadores», pero sí que «han asesinado, han secuestrado y han violentado los derechos humanos».