Danza Málaga comienza el martes con ‘Pandora’, la reflexión bailada sobre el mito griego

Marina Miguélez se lleva el mito de Pandora a la actualidad partiendo de la visión de Hesíodo en la coreografía que abre el próximo martes 6 de octubre al mismo tiempo la quinta temporada de la productora municipal Factoría Echegaray y el ciclo Danza Málaga 2020.

El estreno de ‘Pandora’ es el primer montaje de un encuentro con las artes del movimiento que mira a la vanguardia con los últimos espectáculos de Marta Carrasco, Daniel Abreu, Luz Arcas, David Vento, Thomas Noone o la compañía Lava y sirve además de muestrario a la creatividad andaluza y malagueña.

Danza Málaga (DZM) se acerca a la tradición a través del espectáculo con el que el Ballet Flamenco de Andalucía recapitula 25 años de creaciones y estrena una nueva creación del prometedor Raúl Durán y una coreografía de Nieves Rosales que funde el flamenco y el teatro-danza contemporáneo.

El estreno de ‘Piedra y camino’ en Terral de Málaga y la doble función matinal de ‘Nina Cocinamiedos’ en el ciclo de Teatro Infantil, ambas este domingo 4 de octubre, anticipan la nueva edición de DZM, que en total ha programado en los teatros Cervantes y Echegaray 29 funciones de 16 espectáculos hasta el 1 de noviembre.

‘Piedra y camino’ es la nueva propuesta de Cambera Compañía Flamenca; un espectáculo de música y danza dirigido por el guitarrista Rubén Portillo, que cuenta con Carmen Camacho y Rafael Ramírez al baile y Fabiola Santiago y Eduardo López al cante. Ya no quedan entradas para su estreno en el Cervantes y apenas queda para ver en el Echegaray ‘Nina Cocinamiedos’, de Mar Rojo Teatro, una propuesta de teatro de objetos, títeres y actores dirigida a niños a partir de tres años.

En cuanto a ‘Pandora’, que estará en el Echegaray hasta el 17 de octubre, se trata de una obra que funde danza contemporánea y teatro gestual. Los bailarines Alice de Maio (‘Pandora’), Miguel Toro (‘Epimeteo’), Aaron Vázquez y Carlos L. Camps (los ‘Males’) recrean el mito griego de una criatura perfecta concebida por los dioses para seducir a Epimeteo y liberar involuntariamente los males que inocentemente porta.

Con una escenografía e iluminación minimalistas diseñada por Juanjo de la Fuente y la propia coreógrafa, y bajo una música compuesta expresamente para el espectáculo por Diego Suárez, Pandora se representa en 12 funciones.

OTRAS ACTUACIONES

La segunda cita de Danza Málaga tras el estreno de Pandora forma parte de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes. R.E.A. Danza recupera el 20 de octubre ‘Broken tango 2.0’, un viaje a la historia del género que se ofrece al público malagueño en una sesión de puertas abiertas.

Daniel Abreu y Dácil González acuden el 22 de octubre al Teatro Cervantes con ‘La desnudez’. Tanto coreógrafo, director y bailarín como bailarina llegan a Málaga con los avales de sendos premios nacionales de danza, y la obra, una propuesta poética sobre el saber quererse, recibió tres premios Max.

La víspera, Abreu participará junto a Cristina Hoyos en ‘Diálogos de danza’, una charla de acceso gratuito en la que el público podrá conocer los métodos de la investigación y la creación coreográfica.

Después de ‘La desnudez’, Marta Carrasco representará junto a Albert Hurtado su más reciente creación, ‘Yo mujer, a Lili Elbe’, el 23 de octubre, día en el que Raúl Durán estrenará en el Teatro Echegaray ‘Ikigai’, pieza propia de espiritualidad japonesa en la que baila junto a María José Casado y María Moguer.