Los ministros de Podemos aportarán al partido el 15% de su sueldo

Podemos ya aplica el nuevo protocolo de donaciones de sus cargos públicos al partido, que pauta destinar una aportación del 15 por ciento del salario para miembros con responsabilidades dentro de gobiernos, como es el caso de ministros, mientras que los cargos electos cuentan con una horquilla que oscila entre el 20 y el 50 por ciento de su retribución.

Su aplicación ya tiene a efectos a partir de la entrega de las nóminas de septiembre con los criterios aprobados en la última Asamblea Ciudadana, han explicado fuentes de la formación morada y ha adelantado El Confidencial.

Así, los miembros de Podemos deberán realizar un giro bancario para aplicar la cantidad vinculada al porcentaje que deben abonar al partido, según el cómputo calculado por la formación.

Este protocolo pauta la eliminación del baremo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI como retribución máxima, dado que el aumento a 950 euros del SMI impedía realizar una aplicación «coherente, razonable y responsable» a la realidad salarial del país.

Por ello, se despliega el sistema de porcentajes sobre el salario neto mensual y distingue entre las diferentes responsabilidades y exposición pública de los cargos de Podemos, desplegando una política salarial » mejor y más justa«.

De este modo, los cargos electos, integrantes en gobiernos y asesores designados por el partido deberán realizar estas donaciones sin excepción. La horquilla basada en porcentajes se define ante las «amplias diferencias» existentes en los distintos ámbitos institucionales de España, recoge el documento del partido.

MÁS APORTACIÓN PARA SECRETARIOS DE ESTADO

Por tanto, los integrantes en gobiernos estatales, autonómicos o municipales deberán ceder el 15 por ciento de su salario. En este grupo se incluyen ministros, consejeros y concejales con labor ejecutiva.

Además, establece que para niveles ejecutivos con rango de secretario de Estado, viceconsejero o director general, el baremo oscila entre el 15 y el 35 por ciento.

Para los cargos electos con dedicación exclusiva (diputados o concejales) se establece la horquilla más amplia para la donación, que se mueve entre el 20 y hasta el 50 por ciento de la retribución neta (la proporción más elevada del nuevo sistema).

Mientras, aquellos representantes electos con sueldo inferior a 40.000 euros brutos anuales deberán solo entregar el 5 por ciento.

Además, para los nombramientos de cargos con asignación superior a la franja de los 40.000 euros brutos anuales, la donación se establece en el 10 por ciento.

También se detalla que si la responsabilidad de la función pública conlleva requisitos técnicos o administrativos específicos para el ejercicio de su área de gobierno, la donación será voluntaria y fijada entre el 10 y el 20 por ciento. En caso de dependencia o con personas dependientes a su cargo, la donación se mueve entre el 2 y el 5 por ciento.

Las dietas que se perciban por motivo del cargo no entrarán en el cómputo de salario neto mientras que sí lo hace la antigüedad y trienios. Los cargos electos que requieran desplazamiento por motivo de circunscripción podrán hacer uso del mismo por valor del 60 por ciento.