lunes, 1 marzo 2021 23:25

Morán insta a mirar al capital ambiental para garantizar un futuro sano y económicamente seguro

el corte ingles

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, ha defendido la necesidad de “girar la mirada hacia el capital ambiental”, porque considera que España debe unirse a los dictados europeos y construir un “nuevo futuro para garantizar la salud y la seguridad económica”.

Durante su participación por videoconferencia en la presentación del proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, Morán ha destacado que el proyecto es “todo un ejemplo” del camino que se debe seguir para “continuar adelante”.

Además, ha destacado la necesidad de “repasar forma de entender la actividad turística” y en ese sentido considera que el ecoturismo es una de las “mejores alternativas”.

Morán se ha referido así al proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha que ha comenzado este viernes y cuyo objetivo es crear este producto en una selección de espacios de la Red Natura 2000 con las empresas turísticas que voluntariamente deseen formarse para ofrecer experiencias de ecoturismo, y promocionar los espacios de las 9 comarcas participantes.

La iniciativa incluye una batería de actuaciones orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las 9 comarcas y sus GAL y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías.

Por ejemplo, se incluyen actuaciones referidas a evaluación y preparación de los espacios RN2000, implantación del sistema, formación y creación de experiencias, comunicación y promoción o la gestión en red de los destinos.

Este proyecto está alineado con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, contribuye a cumplir con la Estrategia de Turismo Sostenible 2020 de la SETUR y con otros programas como la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Restauración y conectividad ecológica, o la Estrategia de lucha contra la despoblación, ambas del MITERD, ha informado la organización del proyecto en nota de prensa.

“C-LM, REGIÓN DE PUEBLOS”

“Castilla-La Mancha es una región de pueblos y el futuro de Castilla-La Mancha solo se puede entender desde la realidad del medio rural”, ha manifestado el consejero Martínez Arroyo, quien ha resaltado que el Gobierno regional ha mostrado su apoyo al esfuerzo que se realiza por los actores del territorio para que reivindiquen el orgullo rural y digan a quienes toman las decisiones “que no es posible hacerlo bien sino es haciéndolo con vosotros”.

Así lo ha precisado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la presentación oficial de este proyecto.

Arroyo ha defendido esta metodología, recordado que desde la región se han puesto a disposición un total de 134 millones de euros, cerca de seis de ellos, de manera reciente, para que los municipios pudieran hacer frente a la reconstrucción por la pandemia de la COVID19

El consejero ha destacado que desde el Gobierno se trabaja de manera directa con los 29 grupos englobados en RECAMDER, porque cada uno de ellos es “nuestra raíz en el territorio” y son quienes permiten el desarrollo de su territorio apostando por la diversificación económica a la hora de plantear sus proyectos.

En este periodo de programación se han abonado ya 65,4 millones de euros para la ejecución de más de 1.700 proyectos de reactivación económica, de generación de empleo, “imprescindibles para que nuestros pueblos, sobre todo los que tienen más dificultades de población, puedan tener futuro”. Las acciones que tienen que ver con el turismo, como el presentado hoy, representan 279 proyectos y más de 11 millones de euros de inversión.

El acto de presentación, realizado por videoconferencia, ha contado también con la participación de Pablo Toledano, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y coordinador del proyecto, que ha agradecido la participación en el proyecto a los Grupos de Desarrollo Rural participantes y a las entidades colaboradoras.

Por su parte, Pablo Toledano ha comentado que “todos los municipios de Castilla-La Mancha luchan contra la despoblación y es algo que el marco de este proyecto tiene muy en cuenta”.