Moreno, «convencido» de que Rajoy no estaba al tanto del espionaje a Bárcenas

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, se ha declarado este viernes «convencido» de que el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy no estaba al tanto del espionaje al que fuera tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, porque, según ha indicado, «siempre» le ha parecido que el que fuera líder nacional de los ‘populares’ es «una persona honesta».

En declaraciones a la Cadena SER, Moreno se ha pronunciado así a propósito de la denominada ‘Operación Kitchen’, el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa del ‘popular’ Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y recabar pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP.

A la pregunta de si cree que Rajoy «estaba al tanto del espionaje a Bárcenas», el presidente del PP-A ha respondido, «con la máxima honestidad», que le «cuesta mucho trabajo pensar eso«, y al respecto ha agregado que ha podido «trabajar» con el que fuera presidente del Gobierno y líder nacional del PP «en distintas etapas, y siempre me ha parecido una persona honesta».

«Por tanto, a mí me cuesta mucho trabajo creer» que Rajoy estuviera al tanto de ese espionaje, ha insistido Moreno antes de sentenciar que está «convencido de que no ha sido así».

En cambio, al ser preguntado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, Moreno ha respondido que con él no ha tenido «el trato, ni el conocimiento ni la relación personal» que con Rajoy, pero en todo caso ha apelado a la «presunción de inocencia» y a «colaborar al máximo con la Justicia», y que ésta «ejecute su enorme capacidad y potencial para esclarecer los hechos y condenar a los responsables».

«Si eso –lo que se investiga en la ‘Kitchen’– ha sucedido y hay responsabilidades, tienen que pagar por ello», ha subrayado Moreno, que ha reconocido además que, para un dirigente del PP, es «una losa terrible» que no se acaben de cerrar presuntos casos de corrupción como la ‘Gürtel’ o la ‘Kitchen’.

Es «una losa terrible para todos, porque al final te pesa y te lastra, y sobre todo te aburre«, ha añadido el presidente de la Junta y del PP-A, que ha lamentado que los ‘populares’ se ven «atrapados en un círculo vicioso que es terriblemente complejo».

Ha apostillado que aunque «hay otras fuerzas políticas que también tienen casos de corrupción política terrible», como se ha visto «en Andalucía con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)» irregulares, «parece como si (esos partidos) hubieran pasado página», y «nosotros estamos en un ‘dejà vu’ permanente», según ha lamentado Moreno, que ha concluido que a él «personalmente» le «entristece cada vez que sale una información» como las relativas a la ‘Kitchen’, que «te desmotiva y te incomoda enormemente», según ha zanjado.