Nuevas cintas de Viggo Mortenssen y Woody Allen, el musical ‘Explota, Explota’ y ‘Akelarre’ llegan a los cines

La cartelera de este viernes lleva a los cines españoles la última producción de Woody Allen basada en el Festival de Cine de San Sebastián y el debut de Viggo Mortessen como director en la película ‘Falling‘. Para los aficionados al género musical, llega ‘Explota, Explota’, que compartirá también salas con la cinta española ‘Akelarre’.

‘Rifkin’s Festival’ narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad. Una comedia romántica protagonizada por Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wally Shawn y Cristoph Waltz en el reparto.

Viggo Mortensen debuta como director en ‘Falling’, un drama familiar que a la vez protagoniza junto con Terry Chen y John Petersen. Mortensen interpreta a John Petersen, que vive con su novio Eric y la hija adoptiva de ambos, Mónica, en el sur de California. Su padre Willis, un granjero tradicional y conservador, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de su hijo mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia en la casa, los dos mundos chocan hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas.

Esta semana llega también a los cines ‘Akelarre’, la película del director Pablo Agüero, que aspiró a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La cinta alude a un tiempo lejano, a una caza de brujas en el País Vasco durante el siglo XVII y la historia tremebunda de unas cuantas niñas apresadas y torturadas por los enviados del Rey al haber sido acusadas de bailar en el bosque de noche y durante la luna llena. La cinta esta protagonizado por Alex Brendemühl y cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi.

‘Explota, Explota’ es un musical, dirigido por Nacho Álvarez, basado en el universo de las canciones de Rafaella Carrà que cuenta la historia de María, una joven bailarina con un fuerte anhelo de libertad en la España de los años 70. La época, marcada por la censura propia de la dictadura, sobre todo en la televisión, dificulta que la protagonista cumpla su sueño. Sin embargo, ella luchará hasta conseguirlo. Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar forman parte del reparto.

Emma Suárez protagoniza ‘Una ventana al mar’, el drama dirigido por Miguel Ángel Jiménez, en el que su protagonista, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos y se enamora inesperadamente de él.

En ‘La habitación’, de Christian Volckman, una pareja se muda a una nueva casa a las afueras de la ciudad. Al hacer la reforma, descubren una habitación oculta. Cuando consiguen entrar en ella, se dan cuenta de que cualquier deseo que formulen allí se hará realidad, pero no sin ciertas condiciones. Después de dos embarazos malogrados, lo que Matt y Kate desean, por encima de todo, es un bebé.

La lista de estrenos se completa con el documental ‘Eso que tu me das’, que recoge la conversación del cantante Pau Danés con el periodista Jordi Évole, quince días antes de la muerte del músico que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cáncer.