El Palau de la Música de Valencia abre una investigación el robo de más de 5.000 euros

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en el Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha anunciado este viernes que se ha iniciado un «expediente informativo» sobre el robo de una parte de las devoluciones de los conciertos cancelados por la Covid-19, un montante que asciende a más de 5.000 euros.

De este modo, además de la investigación policial ya en marcha, el consistorio llevará a cabo sus propias indagaciones con el objetivo de conocer todo lo ocurrido en torno a este robo perpetrado el pasado mes de agosto.

Así lo ha dado a conocer Tello en el Consejo de Administración del Palau de la Música celebrado este viernes, a petición de la oposición. El objetivo de esta investigación interna, ha explicado, es «aclarar de forma clara y nítida lo ocurrido mientras el recinto estaba cerrado al público, para que se produjera esta sustracción en el dinero de la venta de entradas de la taquilla».

Y aunque para Tello la cantidad robada «no es muy elevada», ha garantizado que desde el Palau de la Música harán todo lo que esté en sus manos para «averiguar los hechos y recuperar el dinero».

PIDE «NO HACER UN CIRCO»

La presidenta del Palau de la Música se ha defendido de las críticas que en los últimos días ha lanzado la oposición por no haberse enterado en prensa y un mes después del robo que se produjo en verano. Según ha explicado Tello en declaraciones a Europa Press, la Policía les exigió «máxima discreción para no interferir en la investigación».

«Teníamos órdenes de la Policía Nacional de no informar a nadie. Lo que pasa es que cuando los agentes empiezan a ir al Palau a supervisar y hablar con los empleados es cuando se comenta al exterior. Evidentemente no por parte ni de ningún político del Gobierno ni de la oposición», ha puntualizado.

Una vez ha salido a la luz, en el Consejo de Administración de este viernes se ha informado «para que los mientras sepan lo que nosotros sabemos y se lo hemos explicado». Dado que la investigación sigue abierta, cuando se tengan los resultados se convocará de nuevo un consejo extraordinario para informarles y darles cuenta, ha asegurado Tello.

Asimismo, la presidenta del Palau de la Música ha aprovechado para precisar que el dinero sustraído estaba en una caja fuerte dentro del despacho del director, que según ha dicho «es el despacho más seguro de todo el Palau y el más próximo a las taquillas para que el recorrido de ese dinero no fuera muy amplio».

En el momento del robo, ha explicado Tello ,«las cámaras funcionaban y todas las cintas las tiene a Policía, porque además, en esa zona concretamente hay mucha vigilancia de cámaras», ha remarcado. El Palau de la Música tiene una contrata de seguridad por más de 300.000 euros al año, «por tanto, otra cosa no, pero la seguridad del Palau es a máximos», ha subrayado.

En todo caso, la concejala ha querido hacer una reflexión: «Esto es una cuestión política y tenemos que tener todos responsabilidad de lo que hacemos y no hacemos, ya no solo porque se puede perjudicar una investigación sino porque se puede perjudicar un clima laboral».

«Cuando se tenga la resolución policial se informará, pero mientras tanto no podemos hacer un circo, no solo por la investigación policial sino también por el clima entre los empleados», ha sentenciado.

Finalmente, la concejala ha rechazado «el discurso de la oposición, que intenta utilizar elementos meramente estructurales del diseño arquitectónico del Palau de la Música, que después de años han provocado la caída de unos techos del auditorio, para hacer política y desprestigiar la labor del auditorio.

Frente a sus críticas, Tello ha defendido que el Ayuntamiento tiene en marcha todos los procedimientos de licitación para llevar adelante una «profunda renovación y modernización del Palau, que lo convertirá en un edificio de referencia e inteligente, ya que ahorrará una gran cantidad de la energía que hasta ahora consumía».