Una parodia de Pantomima Full sobre el coronavirus, eliminada por YouTube

El dúo cómico compuesto por Alberto Casado y Rober Bodegas ha sufrido la eliminación de su último vídeo en YouTube tras ser detectado como desinformación por el algoritmo de la plataforma. El vídeo era una parodia sobre los negacionistas de la Covid-19, conteniendo por tanto frases en tono irónico que cuestionaban la existencia del virus. La red, que intenta luchar contra los bulos y fake news sobre el coronavirus, ha puesto a sus algoritmos a trabajar, aunque, tal y como queda expuesto, aun no son capaces de entender la ironía.

La pareja cómica lo ha mostrado este 2 de octubre en Twitter, mostrando una captura de pantalla del aviso que les ha dado YouTube, junto con otra imagen de un robot a modo de burla de la ineficaz «inteligencia artificial».

En concreto, la plataforma de vídeos y streaming ha explicado a los creadores que el vídeo «cuestiona las directrices de la OMS o las autoridades sanitarias locales en materia de distanciamiento social o de confinamiento», por lo que se ha procedido a su eliminación ante el riesgo de que «pueda animar a los usuarios a no respetar estas directrices».

YOUTUBE NO SABE DIFERENCIAR SÁTIRA DE REALIDAD

Pantomima Full ha decidido publicar el vídeo en Twitter, ante el rechazo de YouTube. En él, Alberto Casado desliza, a modo de caricatura, frases como: «No voy a llevar una mascarilla por un virus que no existe porque es un puto bozal y yo no soy un perro, soy una persona libre».

YouTube detalla en sus políticas sobre los vídeos relacionados con el coronavirus: «podemos hacer excepciones si la finalidad del contenido es condenar o rebatir la desinformación que infrinja nuestras políticas. Eso sí, este contexto debe aparecer en el propio vídeo, ya sea en el audio o en las imágenes. No basta con con incluirlo en el título o en la descripción». Es cierto que el vídeo no indica expresamente que se trate de una crítica, pero un humano sería perfectamente capaz de entender el contexto, lo que expone las carencias que aun tiene la inteligencia artificial que usan este tipo de plataformas.