Torrent abre ronda de consultas para comprobar si hay algún candidato a la Presidencia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes la ronda de consultas con los grupos para comprobar si hay algún candidato con «posibilidades reales» de ser investido presidente de la Generalitat tras la inhabilitación del expresidente Quim Torra.

En un comunicado, ha explicado que las consultas se harán vía telefónica y comenzarán con el grupo con más representación, que es Cs, y lo seguirán por este orden JxCat, ERC, el PSC-Units, comuns, CUP y el PP.

Torrent tiene un plazo de 10 días hábiles –entre el 1 y el 15 de octubre– para realizar esta ronda de consultas y, si no hay ningún candidato como es previsible, deberá hacer un acto equivalente a una investidura fallida para «evitar entrar en un periodo de bloqueo institucional».

Tal y como concluyeron los letrados del Parlament en su informe sobre cómo actuar tras la inhabilitación de Torra, este acto equivalente a una investidura fallida podría ser una resolución publicada en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc), por lo que no sería necesario convocar un pleno.

El día después de esta publicación en el Bopc comenzará a correr el plazo de dos meses establecidos por ley antes de la disolución automática del Parlament y la convocatoria de elecciones.

Este mismo viernes Torrent ha anunciado que las elecciones serán el domingo 14 de febrero, por lo que el miércoles 21 de octubre debería publicar en el Bopc que no hay un candidato viable para ser investido.

Así, el plazo de los dos meses para intentar investir a un presidente, que previsiblemente se agotará, comenzaría el 22 de octubre y terminaría el 22 de diciembre, que sería el día en el que las elecciones quedarían automáticamente convocadas y que se celebrarían 54 días después –el 14 de febrero–, tal y como establece la Loreg.

De esta manera, Torrent utilizará el margen que le otorga el informe del Gabinete jurídico de la Generalitat para ajustar el calendario electoral en el caso de que no haya un candidato con posibilidades de ser investido.

Este informe determina que Torrent no está obligado a comunicar a la Cámara que no hay candidato para la investidura –el acto equivalente a una investidura fallida que haría correr los plazos– justo al terminar el plazo de 10 días en el que debe hacer las consultas a los grupos, sino que puede tener días de margen para hacerlo.

Así, Torrent dejará pasar seis días para hacer la publicación en el Bopc y de esta manera hacer coincidir las elecciones en domingo.