jueves, 25 febrero 2021 00:20

Cómo ver en Google Maps la capa de Covid-19 por distritos

Ya nadie duda de que la segunda ola de la pandemia por Covid-19 ya está aquí y que, ojalá no fuera así, lo peor está por llegar. Al margen de las polémicas y luchas políticas y de las medidas preventivas y restricciones que cambian constantemente y despistan y enfadan por igual a la población, hay al menos varias cosas que podemos controlar y hacer por nosotros mismos. Una de ellas es ver por ejemplo la capa de Covid-19 por distritos a través de Google Maps.

La tecnología nos puede hacer la vida mucho más fácil y también prevenir o al menos informar sobre la pandemia. Ya que los gobiernos no la usan adecuadamente o con toda la potencia que ofrece, nosotros sí podemos sacarle partido. Google anunció esa nueva capa hace unos días y ahora ha empezado a llegar a los usuarios de Android e iOS. Recuerda que la interfaz de Google Maps es la misma en ambos sistemas operativos, por lo que la configuración es la misma.

Cómo activar la capa de casos del Covid-19

Google Maps muestra los lugares con mayor incidencia de Covid-19

El proceso es de lo más rápido y sencillo. Lo primero es obviamente abrir la aplicación de Google Maps en tu móvil. Una vez que estés dentro, debes ir a la parte superior derecha -debajo de la barra de búsqueda- y pulsar sobre el icono de mostrar capas. Se abrirá un menú en la parte inferior de la pantalla, en el que vas a poder ver las diferentes capas y visualizaciones que ofrece Google Maps. Una vez allí, debes pulsar en la opción de Datos sobre COVID-19 que tienes en la parte inferior, y verás de fondo que el mapa ya cambia y se pone de colores.

Al activarlo por primera vez, además, se abre una ventana donde Google te informa de dónde saca la información. Cada fuente tiene su propio enlace y puedes informarte más sobre el proceso y cada una. Pulsas aceptar y listo.

Qué podrás ver en este servicio nuevo de Google Maps

En esta nueva capa vas a ver la media de nuevos casos por cada 100.000 habitantes de Covid-19 que ha habido en los últimos siete días. Podrás ver también si la tendencia es a la alta o a la baja. Significa concretamente si la media de contagios está subiendo o bajando, y habrá un código de colores para diferenciar las zonas más afectadas. Fácil e intuitivo.

Pero podrás ver no sólo la media de un país concreto, sino también las diferencias entre diferentes provincias. Recuerda que se trata de una media semanal, no del estado de cada día, y que marca los nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Un medio de información más al menos para estar alerta y tomar las medidas oportunas. 000