Los 3 gráficos que demuestran que Madrid está doblegando la curva

Según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, la incidencia de la pandemia está en proceso de remisión, pese a que anteriores datos hayan sido suficientes para que el Ministerio de Salvador Illa apoyase el cierre de la capital. La evolución de los casos diagnosticados durante la semana del 21 al 27 de septiembre es un 24,6% inferior a los de la semana del 14 al 20 de septiembre.

En concreto, durante la semana del 21 al 27 de septiembre Madrid diagnosticó 22.000 positivos por coronavirus, a diferencia de los 28.000 positivos que se detectaron en los siete días anteriores. La curva comenzó a bajar el día 18 de septiembre, momento a partir del cual solo ha disminuido. Además, en la última semana, «mejoran 29 de las 45 zonas de salud con restricciones», como señala el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

image 3 Moncloa

Por otro lado, el porcentaje de casos activos sobre el total de casos con Covid-19 durante el mes de septiembre ha vuelto a niveles de los meses de verano: Tan sólo 1 de cada 5 casos con PCR positiva son activos y, por lo tanto, con capacidad de contagio.

image 4 Moncloa

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, expuso este 1 de octubre en un post retuiteado por la presidenta Díaz Ayuso: «Se consolida la caída de nuevos casos en España (9% menos en una semana) y especialmente en Madrid (15% menos)». Y añade: «La semana pasada fue la de mayor presión en los hospitales madrileños (que triplica la media nacional)».

LA VELOCIDAD DE HOSPITALIZACIONES DECRECE

En paralelo, la tasa de crecimiento semanal de las personas hospitalizadas en la Comunidad de Madrid dibuja una senda descendente desde el 17 de septiembre y, con los últimos datos disponibles (1 de octubre) el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid es un 5% inferior al 24 de septiembre. Se trata de la primera vez desde julio que baja la curva de hospitalizaciones.

Mientras que entre el 14 y el 20 de septiembre se registraron un total de 2.624 nuevos pacientes por Covid-19, entre el 21 y el 27 se han contabilizado 2.594.

image 5 Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se hizo eco de estos datos el pasado lunes: «Se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%). Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días. Nuestra estrategia sanitaria funciona», expuso a través de Twitter.