ERC defiende mantener la mesa de diálogo

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes mantener la mesa de diálogo con el Gobierno central pese a la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra: «No seremos nosotros los que nos levantemos de la mesa».

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que el domingo el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, defendiera reactivar la mesa de diálogo «cuando Cataluña ya no esté en interinidad» y el Parlament haya elegido un nuevo presidente tras las elecciones.

Vilalta ha sostenido que con estas palabras Aragonès «muestra respeto» a Torra, pero que la voluntad de ERC sigue siendo trabajar para hacer útil esta mesa y por eso ha insistido en la necesidad de que los socios del Govern acuerden cómo proceder en el diálogo con el Gobierno.

«Queremos que sea una decisión colectiva de la parte catalana», y ha subrayado que lo importante no es la fecha de la próxima reunión, quien asiste y donde, sino el contenido.

En este sentido, la dirigente republicana ha afirmado que reunir de nuevo a la mesa «para hacer una nueva foto no sirve», sino que debe reactivarse para poder avanzar en la solución al conflicto catalán y plantear propuestas.

«Es más necesaria que nunca. A más conflicto, y la inhabilitación es una muestra más del conflicto, más necesidad de resolución», y considera que el mejor instrumento para encontrar esta solución es la mesa de diálogo.

SUPERAR EL 50%

Vilalta ha celebrado que JxCat y la CUP apuesten por que el independentismo sume adeptos y supere el 50% de los votos en las próximas elecciones, ya que cree que el primer partido en defenderlo fue ERC: «Estábamos solos cuando decíamos que hacía falta ser más. Y todo el mundo se reía de nosotros. Y ahora prácticamente el conjunto del independentismo dice que lo necesario es ser más, seguir sumando y ser más fuertes».

Pese a que considera que superar este 50% es un paso «imprescindible» para poder seguir avanzando, ha avisado a JxCat de que no será suficiente y que habrá que acompañarlo de otras cuestiones que fortalezcan al independentismo.

Al ser preguntada por qué debe hacer el independentismo si supera el 50%, ha respondido que esto lo deberán acordar entre los partidos independentistas y ha argumentado que servirá para tener más fuerza para poder forzar un referéndum: «Este será el verdadero plebiscito».