miércoles, 24 febrero 2021 18:24

Las funerarias reclaman su “sitio” en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

el corte ingles

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha pedido la inclusión de un especialista representante del sector en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de cara a preparar “una posible segunda ola de fallecimientos” por el Covid-19.

También solicita su “sitio” en los comités de emergencias que se establezcan en cada autonomía para “evitar ir por detrás de la pandemia” pero denuncia una “falta de interlocución”.

Las funerarias vienen solicitando desde hace meses que se establezca una coordinación “más estable y fluida” con la Administración central y las regionales.

“No se puede ir detrás de la pandemia. En esta ocasión tenemos que tratar de ir por delante. Tenemos que evitar un nuevo desabastecimiento y un nuevo colapso, máxime cuando hay una posible conjunción con la gripe otoñal”, ha alertado el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez.

Según asegura, las funerarias están cumpliendo su parte de cara a una potencial segunda ola de fallecimientos con refuerzo de plantilla y stocks en las 1.300 empresas de servicios funerarios que componen el sector.

En circunstancias normales el sector cuenta con casi 12.000 trabajadores en todo el país. Ahora, se ha producido un refuerzo de plantilla generalizado con aumentos de personal que rondan el 15% en las principales ciudades. También señala que se han aprovisionado de equipos de protección EPI’s, de materiales indispensables como sudarios y ataúdes.

Asimismo, asegura que se han mejorado los procesos de cremación con lo que se consigue que los hornos hagan más cremaciones al día, además de “extremar la seguridad e higiene”. Las empresas tienen establecidos planes de protección Covid-19 y se han certificado instalaciones conforme a la Especificación UNE 0069, impulsada en junio por PANASEF y la Asociación Española de Normalización (UNE).